Inicio andalucía MásJaén.- Reyes valora las medidas de Renfe para mejorar sus servicios entre...

MásJaén.- Reyes valora las medidas de Renfe para mejorar sus servicios entre Jaén y Madrid

0

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado las medidas de Renfe para mejorar los servicios ferroviarios entre la provincia de Jaén y Madrid, entre las que destaca una nueva lanzadera Jaén-Córdoba con enlace a Madrid vía alta velocidad que se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre.

Así se ha dado a conocer en un pleno extraordinario del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén, presidido por Manuel Parras, en el que ha comparecido el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y en el que se han analizado diferentes mejoras del ferrocarril y los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén.

Reyes ha indicado que «esta comparecencia se produce tras la visita del ministro Ábalos a nuestra provincia a finales de abril, cuando tuvimos la oportunidad de escuchar algunas buenas noticias por su parte», entre las que ha citado la instalación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares y la incorporación del nuevo enlace con Madrid con el que se reducirá el tiempo de viaje hasta la capital de España en unos 20 minutos.

Leer más:  Bolaños afirma que es "absurdo" que los fiscales tengan que acudir a comisiones de investigación

Esta visita, según ha avanzado el presidente de la Diputación, se complementará con otra de la presidenta de Adif después del verano, porque «somos conscientes de que Renfe gestiona las infraestructuras ferroviarias en España, pero es Adif la que se encarga de ejecutarlas».

Se trata de «novedades importantes para nuestra provincia», ha insistido Francisco Reyes, quien ha matizado que hay que tener en cuenta que «las infraestructuras ferroviarias no se construyen en unos días, hay que iniciarlas cuanto antes para que sean una realidad lo antes posible».

Aún así, ha puntualizado que «sí hay medidas que se pueden adoptar optimizando los recursos que ya existen, y algunas otras que se pueden incorporar que permitan alcanzar el objetivo que se marcó desde el CES Provincial, y que asumimos como propio desde la Diputación y el resto de administraciones, y así lo hemos trasladado en la Oficina del Plan Estratégico, de reducir los tiempos de conexión con Madrid y el resto de Andalucía desde Jaén y Linares-Baeza».

Con estas actuaciones, que ha detallado durante su presencia en el CES Provincial el presidente de Renfe, Reyes ha señalado que mejorarán las conexiones ferroviarias de la provincia jiennense, algo que es preciso lograr porque «el ferrocarril es probablemente la gran asignatura pendiente de la provincia de Jaén».

Leer más:  Baza será sede del Encuentro de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño de Andalucía Oriental

También ha reivindicado la mejora en las comunicaciones por carretera ya que «hay que ser realistas porque salvo una parte importante de la comarca de la Sierra de Segura, Cabra del Santo Cristo, Larva, Pozo Alcón, Huesa o Hinojares, el resto de municipios de la provincia están a menos de media hora de una autovía».

Por todo ello, ha reiterado el presidente de la Diputación, «es necesario ese esfuerzo de Adif para mejorar las infraestructuras junto a lo que Renfe está aportando para reducir los tiempos de desplazamiento por ferrocarril, para hacer así este medio de transporte más competitivo con la carretera y acercar a Jaén al resto del territorio nacional a través de esa mejora en las comunicaciones y servicios ferroviarios».

Por su parte, el presidente del CES provincial, Manuel Parras, ha evidenciado el «aislamiento ferroviario de la provincia de Jaén con respecto al trazado andaluz y del resto de España que lastra el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia desde hace muchos años».

Leer más:  Sucesos.-Detenido un menor como presunto autor de un incendio en el lavadero de una gasolinera en Algeciras

RECUPERAR SERVICIOS FERROVIARIOS PERDIDOS

Desde el CES se ha demandado al presidente de Renfe que mejore los servicios que son de su competencia y que se recuperen los servicios ferroviarios perdidos en Jaén y en la estación de Linares-Baeza lo antes posible.

Parras ha señalado que el discurso de que la oferta de servicios ferroviarios depende de la demanda «hay que invertirlo», en el sentido de que la oferta genera demanda. «La ciudadanía jiennense quiere usar el ferrocarril, pero le es imposible porque no da un servicio de calidad, ni en destinos, ni en tiempos adecuados», ha subrayado el presidente del CES.

Asimismo, ha agradecido al presidente de Renfe estas iniciativas, en el marco de sus competencias, pero ha señalado que son «insuficientes», ofreciéndose a trabajar conjuntamente para que se adopten otras medidas contempladas en el dictamen del CES, como son horarios, servicios y destinos, para ofrecer a los jiennenses «los servicios ferroviarios que en justicia necesitan y merecen», ha concluido Parras.


- Te recomendamos -