Inicio andalucía MásJaén.- Paleomágina, en Bedmar, es reconocido como centro Unesco Andalucía

MásJaén.- Paleomágina, en Bedmar, es reconocido como centro Unesco Andalucía

0

BEDMAR (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina, ubicado en Bedmar (Jaén), ha sido reconocido como centro Unesco Andalucía, en el marco de un acto que también ha incluido la firma de un convenio entre este centro y el consistorio bedmarense dirigido a la divulgación y promoción del patrimonio de Sierra Mágina.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado la importancia de este reconocimiento «que viene a refrendar el importante trabajo de divulgación e investigación científica que se ha llevado a cabo en este municipio de Sierra Mágina y que ha permitido el hallazgo de restos arqueológicos muy relevantes vinculados a la Prehistoria».

Con esta distinción, Paleomágina se vincula a la asociación Centro Unesco Andalucía, una entidad con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada y que está dirigida a difundir los fines y programas de la Unesco, además de promocionar el patrimonio cultural y natural de Andalucía, entre otros objetivos.

Posteriormente se ha suscrito un convenio entre dicha entidad y el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez dirigido a la puesta en valor y la promoción de la conservación del patrimonio cultural, histórico-arqueológico, etnográfico y natural de Sierra Mágina que se viene realizando en esta localidad.

Leer más:  Tres estudiantes de Barcelona ganan la XIII competición educativa Young Business Talents

A través del mismo, estas dos instituciones cooperarán en la organización de actividades que abarcarán desde talleres, jornadas o congresos hasta campos de voluntariado, entre otras iniciativas, las cuales serán difundidas por el Centro Unesco Andalucía.

Con ello, «se asientan las bases de una colaboración institucional que puede ser muy fructífera para Bedmar de cara a divulgar aún más su enorme potencial arqueológico», un potencial «que se ha puesto de manifiesto en multitud de ocasiones gracias a los trabajos que viene desarrollando en la Serrezuela bedmarense la Fundación del Instituto de Investigación, Prehistoria y Evolución Humana (Fipeh), con excelentes resultados», ha destacado Reyes.

En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha alabado la labor impulsada por el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez para convertir el patrimonio arqueológico de este término municipal en fuente de promoción de esta localidad y de diversificación económica.

«Este consistorio ha creído firmemente en esta línea de acción, en la que ha contado con el respaldo de la Diputación de Jaén y en la que se enmarca no sólo la apertura de este centro de Paleomágina, sino también el diseño a lo largo del año de multitud de actividades en torno a la divulgación de la Prehistoria, entre ellas, el acuerdo suscrito hoy», ha señalado.

Leer más:  Sucesos.- Desarticulada con siete detenidos una organización en Paterna dedicada al cultivo de marihuana

Para Reyes, este convenio de colaboración entre el consistorio de Bedmar y Garcíez y el centro Unesco Andalucía «viene a reforzar esta línea de acción municipal que está permitiendo aproximarnos a la Prehistoria de nuestro territorio sobre la que tanto aún desconocemos», además de que «contribuye a dar un importante paso en el reconocimiento internacional de Paleomágina como centro de investigación de la Prehistoria y abre nuevas puertas para la difusión de su labor».

Al acto han asistido también el alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz, el presidente del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, y el director de Paleomágina, Marco Antonio Bernal.


- Te recomendamos -