Inicio andalucía MásJaén.- Luz verde del pleno a actuaciones en 38 municipios por valor...

MásJaén.- Luz verde del pleno a actuaciones en 38 municipios por valor de 4,9 millones

0

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Jaén ha dado luz verde en pleno a la primera fase del Plan Provincial de Obras y Servicios, de la que se beneficiarán 38 municipios jiennenses a los que se destinarán en total 4,9 millones de euros.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha explicado que en concreto, se ha aprobado la parte que corresponde a obras e inversiones del Plan Provincial de Obras y Servicios.

Así, de un presupuesto total de 14,1 millones de euros que se distribuirán entre los 97 ayuntamientos jiennenses, “en este pleno damos el visto bueno a la ejecución de obras, por las que han optado 38 municipios desde su autonomía local”, ha precisado Parra.

En esta línea, la vicepresidenta segunda ha resaltado la importancia de este plan, que es “el principal instrumento de concertación entre la Diputación y los ayuntamientos, conlleva poder planificar aquellas actuaciones que quieren llevar a cabo las entidades locales y, al mismo tiempo, siempre es generador de empleo y de recursos para el bienestar, para la cultura, para el ocio y para la salud”.

Por ello, las peticiones que han hecho este año los ayuntamientos, que suman en total 4,9 millones de euros, están centradas por ejemplo “en algo tan importante en nuestra provincia como el arreglo de caminos rurales”. Además, con los proyectos que se recogen en esta primera fase del Plan Provincial de Obras y Servicios “también se va a ayudar a mejorar las infraestructuras de nuestros pueblos y ciudades”.

En definitiva, “este plan provincial posibilita que los ayuntamientos puedan ofrecer a sus vecinos y vecinas calidad de vida”, ha apostillado la responsable de la parcela económica en la Diputación.

Además de este programa de inversiones, en el pleno se ha aprobado “otro novedoso plan”, según ha avanzado Pilar Parra. Sobre este asunto, ha recordado que “la Ley de Deporte de Andalucía establece que tiene que haber un plan director que marque directrices, normas y objetivos, y a su vez cada ayuntamiento tiene que contar con un plan de instalaciones y equipamientos deportivos”.

Esos planes locales “son los que va a abordar la Diputación en los municipios menores de 20.000 habitantes financiando el 50 por ciento de lo que supone su diseño, es decir, aportando la mitad de 275.500 euros y encargándose también de su redacción”. Estos planes “serán muy importantes en el futuro porque van a marcar aquellas actuaciones deportivas y aquellos equipamientos que se consideran dentro del Plan Director que necesita cada uno de los municipios para conformar esta red de espacios deportivos de Andalucía”.

Junto a estas iniciativas, de las que se beneficiarán los ayuntamientos jiennenses, en la sesión plenaria de este martes también se ha dado lectura a una declaración institucional que ha sido aprobada por las ocho diputaciones de Andalucía y que este año se centra en un pacto por los cuidados.

La elección de esta temática se debe a que “durante este año de pandemia se ha puesto en evidencia la importancia de estos cuidados”, ha apuntado Pilar Parra, quien ha aclarado que “por eso se ha establecido básicamente que tanto las administraciones, como las empresas y la ciudadanía tienen que garantizar con una serie de medidas la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres, y que se den también garantías a un trabajo inclusivo y de calidad para la mujer, teniendo que existir redes y estructuras que atiendan y cuiden a las personas dependientes”.

Por último, en este pleno se ha dado luz verde igualmente a la concesión de los Premios de la Provincia de 2021. Al respecto, Parra ha indicado que “el próximo 19 de marzo celebraremos de nuevo el Día de la Provincia, y corresponde a este pleno de febrero aprobar a quién se le otorgan estos reconocimientos en su séptima edición”.

Sobre estas distinciones, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha detallado que “creo que de manera unánime por parte de los grupos políticos, pero también teniendo en cuenta el resto de administraciones y entidades, se va a hacer un reconocimiento a todos aquellos empleados públicos, a todas aquellas instituciones, iniciativa privada, sociedad civil, que han estado en primera línea dando respuesta a las necesidades que han surgido como consecuencia de la pandemia”.

Por eso, en estos Premios de la Provincia se ha incluido “al sector sanitario y socio sanitario, también a los servicios sociales comunitarios y la ayuda a domicilio, donde esta Diputación tiene una amplia representación en la provincia”. Al mismo tiempo, ha agregado Pilar Parra, “a agricultores y ganaderos, al sector del comercio y la agroindustria, que han hecho que los suministros no hayan faltado en ningún momento a lo largo de estos meses de pandemia”.

Además, también se va a reconocer a “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a la Policía Local, a Protección Civil y a prestadores de servicios, religiosos, servicios funerarios, ONG”. En resumen, se rendirá homenaje “a todas aquellas personas e instituciones que han estado en primera línea dando respuesta a las necesidades de los jiennenses durante estos meses de crisis sanitaria”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre