Inicio andalucía MásJaén.- Francisco Reyes presenta en la Universidad de Málaga la novela ‘Isnatin’,...

MásJaén.- Francisco Reyes presenta en la Universidad de Málaga la novela ‘Isnatin’, de Diego Rodríguez Vargas

0

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido en la tarde de este martes la presentación del libro ‘Isnatin’, una novela escrita por el bedmarense Diego Rodríguez Vargas y editada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación.

El presidente de esta institución, Francisco Reyes, ha participado en este acto junto al vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García, y el propio autor. «Es una novela en la que es protagonista una comarca de Jaén, Sierra Mágina, el lugar en el que nació este autor», ha destacado Reyes.

Esta obra recorre la vida de un pueblo andaluz desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX. «Seguimos el devenir de varias generaciones que van siendo testigos de los acontecimientos que suceden en España y en el mundo», ha añadido el presidente de la Diputación. A través de esta historia, se visibilizan los contrastes sociales y políticos de la época, reflejados en el trabajo de los jornaleros de Bedmar, los mineros de Linares o los obreros de las fábricas de Málaga.

Leer más:  Ecologistas piden la cancelación de un evento musical en Burujón (Toledo) por su impacto ambiental

Dentro de la trama, también está presente la aristocracia madrileña, en el contexto de la corrupción en la Guerra del Rif, con la figura de Alfonso XIII de fondo y su hombre de confianza, José de Saavedra, marqués de Viana, uno de los protagonistas de la historia. «Describe con una narrativa incitante el duro trabajo de los jornaleros del campo, de la servidumbre de las mujeres en las casas de los señoritos, el ambiente del pueblo con los vendedores ambulantes, las bodas, la muerte o la religión, que lo impregnaba todo», ha apostillado Francisco Reyes.

En esta presentación, el presidente de la Diputación ha valorado la labor editorial del IEG: «Proteger, fomentar y enriquecer la cultura de un territorio pasa por cuidar y proteger sus libros y sus autores»: de ahí, que desde el año 2019, el IEG haya publicado más de una treintena de obras «que han seguido incrementando la bibliografía de autores y temas jiennenses», ha subrayado Reyes sobre un trabajo «que profundiza en el conocimiento de la provincia de Jaén, en la creación de una identidad y el desarrollo de nuestra cultura como provincia andaluza, una identidad en la que nos hermanamos con esta provincia de Málaga».

Leer más:  68 personas están listas para reincorporarse al mercado laboral en las nuevas Lanzaderas de Empleo de Cádiz

A su vez, Reyes ha destacado la trayectoria del autor. «Sus orígenes bedmariegos han estado allá donde estaba Diego Rodríguez, que ha desempeñado muchas responsabilidades», ha manifestado.

Afincado en Málaga desde los años 70, Diego Rodríguez nació en esta localidad de Sierra Mágina. Maestro de Primaria, ha sido presidente del Ateneo de Málaga y miembro de la Comisión Europea de Cooperación Cultural con Marruecos. Su trabajo ha sido objeto de múltiples reconocimientos, como el Premio Internacional Santillana de Experiencias Escolares e Innovación Educativa, logrado en 1999, o un reconocimiento de la Junta de Andalucía a su trayectoria educativa concedido en el año 2002.


- Te recomendamos -