Inicio andalucía MásJaén.-El presidente de la Diputación muestra su repulsa ante «el asesinato machista»...

MásJaén.-El presidente de la Diputación muestra su repulsa ante «el asesinato machista» de una mujer en Marmolejo

0

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha expresado su repulsa ante la «lacra» de la violencia machista, después de confirmarse el caso de Marmolejo, donde una mujer de 36 años y vecina de Huelva fue asesinada el pasado sábado a manos presuntamente de su pareja.

El caso ha sido confirmado este martes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y sería el segundo por violencia machista en 2021 en Andalucía, tras el crimen de la joven de 17 años en la provincia de Sevilla, y el número 19 en España. Desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse de forma oficial, la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas asciende a 1.097.

A través de un comunicado, Reyes ha condenado este crimen machista y ha mostrado una vez más su repulsa ante «esta lacra social que sigue acabando con vidas de mujeres en nuestro país». Además, ha querido trasladar un mensaje de solidaridad a los familiares de la víctima.

Leer más:  Un foro empresarial estudia las potencialidades de Linkedin como herramienta de 'networking'

Junto a ello, ha apelado a la sociedad en su conjunto a denunciar y acabar con la violencia machista. «Una tarea en la que desde la Diputación vamos a seguir trabajando para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía ante una cuestión fundamental y en la que todos y todas podemos y debemos jugar un papel activo para acabar con esta violencia machista que en este 2021 suma ya 19 víctimas en España», ha afirmado.

Cabe recordar que el responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar (Jaén), competente en Violencia sobre la Mujer, acordó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de M.Q.S., de 35 años, como presunto autor de la muerte de su pareja Marmolejo.

Será investigado por un delito de homicidio doloso o asesinato, de acuerdo con la calificación judicial de los hechos realizada por el Ministerio Fiscal. Así, según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a lo largo de la investigación se determinará el delito por el que se instruirá la instrucción judicial.

Leer más:  Los enlaces de Ondarreta de San Sebastián a la GI-20 sentido Bilbao se cerrarán el jueves por la noche debido a obras

Además, el Juzgado de Andújar se inhibirá en favor de los órganos judiciales de Huelva, dado que es en esta capital donde tenía su residencia la víctima, una mujer, de 36 años y que trabajaba como reportera gráfica de Teleonuba, en Huelva.

El suceso se produjo sobre las 3,30 horas del 12 de junio cuando un varón solicitó una ambulancia en el término municipal de Marmolejo porque una mujer había sufrido un accidente. Al llegar, se encontraron a la mujer presuntamente atropellada por un vehículo y fallecida.

El varón, vecino de esta localidad de Jaén, fue llevado en un primer momento a las dependencias de la Guardia Civil de Marmolejo y trasladado posteriormente a la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén capital donde permaneció detenido hasta que este lunes fue trasladado al Juzgado de Andújar. Tras prestar declaración, se determinó su ingresó en prisión provisional.

El vehículo que atropelló a la mujer está a nombre del padre del detenido y presunto autor de la muerte violenta de la mujer. Precisamente fue M.Q.S. el que llamó comunicando el accidente y el que en un primer momento negó ante la Guardia Civil tener cualquier tipo de relación con la víctima, aunque parece ser que desde hacía un año eran pareja. Ahora, será el Juzgado de Huelva de Violencia sobre la Mujer el que se encargue de la instrucción de esta causa.

Leer más:  CCOO solicita a la Junta que intervenga para que se implemente el aumento del SMI en el campo

- Te recomendamos -