Inicio andalucía MásJaén.- El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebrará sus...

MásJaén.- El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebrará sus 25 años con 21 conciertos

0

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

La 25ª edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) se celebrará entre el 13 de noviembre y el 12 de diciembre y ofrecerá un total de 21 conciertos en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, en una edición que supondrá una retrospectiva de este cuarto de siglo de andadura.

La Diputación de Jaén participa en la organización de este certamen que hace unos días fue premiado con uno de los galardones ‘Jaén, paraíso interior’ que ha entregado la Administración provincial, y además este año colabora en la edición del libro conmemorativo de este 25 aniversario.

Así, el festival arrancará el 13 de noviembre en el Auditorio del Hospital de Santiago con los Conciertos de Brandemburgo de Bach, interpretados por la Orquesta Barroca de Sevilla en conmemoración del 300 aniversario de la obra, y continuará hasta el 12 de diciembre, en lo que será la edición más extensa en el tiempo del FeMAUB.

Para esta edición se contará con las actuaciones de formaciones tan conocidas como Forma Antiqva, Accademia del Piacere o La Galanía, además de figuras emergentes, como Miguel Bonal, ganador del primer premio de la II edición del Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España.

En opinión de Vera, «el FeMAUB y el festival de Vandelvira han hecho posible que la provincia de Jaén se convierta claramente en el epicentro de la música antigua durante el otoño en nuestro país». Estos dos eventos juntos suponen la celebración de casi 50 conciertos en 28 municipios de provincia de Jaén, 21 en Úbeda y Baeza y 26 en el resto de la provincia, ligados al festival de Valdelvira.

Leer más:  Tribunales.- Condenado a cárcel por conducir bebido, sin ITV y recorrer una zona de dirección prohibida

«Han sido 25 años recuperando y transmitiendo piezas musicales que iluminan con luz propia las ciudades de Úbeda y de Baeza, miradores sobre un mar de olivos que en breve esperamos que también sea Patrimonio Mundial de la Unesco», ha dicho Vera.

En este sentido, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha resaltado que «una de las fortalezas de que este festival haya cumplido 25 años es la suma de esfuerzos y la colaboración entre administraciones, que ha permitido que el certamen sea embajador de la cultura, de la música y del patrimonio de la provincia de Jaén».

Estrella ha resaltado la «suma de esfuerzos» que cada año hace posible que se celebre el FeMAUB, ya que trata de una cita cultural con la implicación, además de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Jaén y el Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira.

Leer más:  Manilva pide más medios para luchar contra el narcotráfico y "acabar con presencia de lanchas frente al litoral"

«La Junta de Andalucía ha jugado un papel clave en el Festival, como institución promotora en sus inicios en 1997, que los ha patrocinado y apoyado desde entonces», ha destacado el delegado.

Según ha valorado Jesús Estrella, el FeMAUB se ha convertido en «un punto de referencia para la vida musical y cultural española, gracias a su especialización en la recuperación y transmisión del patrimonio musical». Un bagaje que ahora, tras 25 años, «debe impulsar la cita a logar una mayor proyección nacional e internacional», ha añadido el delegado.

Por su parte, la alcaldesa de Baeza (Jaén), Dolores Marín, ha subrayado el esfuerzo de los ayuntamientos de las dos ciudades para darle continuidad a este festival, que nació con la propuesta común para la declaración de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, «lo que conseguimos en el año 2003, pero ahí no terminó nuestra hazaña, sino que estamos poniendo nuevos horizontes en los que hace 25 años ni siquiera pensábamos que podíamos asomarnos, y esa unión es lo que ha fortalecido a este festival».

En este misma línea, la alcaldesa de Úbeda (Jaén), Antonia Olivares, ha señalado que el festival se han convertido tras un cuarto de siglo de vida en «una iniciativa cultural trascendental no solo provincial, sino a nivel regional, nacional e internacional, y que a lo largo de estos años ha tenido un importante crecimiento de calidad y de innovación y además se ha desarrollado de manera ininterrumpida, superando crisis económicas y sanitarias».

Leer más:  Muestras sobre la pandemia y de maquetas de aviones de combate se podrán ver en Horche (Guadalajara) en abril

El director del festival, Javier Marín, ha señalado que el 25 aniversario se celebrará «buscando el reencuentro físico con nuestro público, con el que el año pasado pudimos mantener el contacto a través de las redes sociales, pero que queremos que vuelva a sentir físicamente la música con los artistas en nuestros escenarios».

Marín ha agregado que esta edición será una conmemoración de la propia historia del festival, «trayendo algunos conjuntos que han sido hitos en la historia del festival, como por ejemplo La Grande Chapelle o José Hernández Pastor».

Además, habrá «grandes» recuperaciones patrimoniales, programas de estreno y grupos que están presentes desde el año 1997, como la Orquesta Barroca de Sevilla o miembros de la Orquesta Andalusí del Mediterráneo.

Estas conmemoraciones también miran al exterior, con el ya mencionado III Centenario de los Conciertos de Brandemburgo y la conmemoración del V Centenario de la muerte de Josquin. En esta edición no faltarán los habituales ciclos, como el de patrimonio, el didáctico, el callejero, el académico, y la recuperación del programa social, que tuvo que ser suprimido en la edición anterior debido al covid.


- Te recomendamos -