Inicio andalucía MásJaén.- El Festival de Arte Flamenco de Pegalajar homenajeará al guitarrista Juan...

MásJaén.- El Festival de Arte Flamenco de Pegalajar homenajeará al guitarrista Juan El Habichuela

0

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

El Festival de Arte Flamenco de Pegalajar celebrará el próximo 7 de agosto su edición número 53 con un homenaje póstumo al guitarrista granadino Juan Carmona, El Habichuela. La Diputación de Jaén colabora en este evento, que celebró su primera edición en 1968 y es uno de los más antiguos de Andalucía y el más antiguo de la provincia dedicado a este arte.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado esta edición junto al alcalde de la localidad, Manuel Carrascosa, y el presidente de la Peña Flamenca de Pegalajar, Francisco Fernández.

El responsable cultural de la Diputación ha destacado el trabajo realizado durante la larga andadura de este festival, y ha afirmado que «53 años no son fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho por parte de la Peña Flamenca de Pegalajar junto con el esfuerzo que las distintas administraciones llevamos a cabo, en este caso la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento, que somos los encargados de promover, ensalzar y divulgar este arte tan nuestro».

Leer más:  Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

En este sentido, Vera ha subrayado que a lo largo de esta larga trayectoria «han pasado por el festival una larga lista de ilustres nombres del cante, del toque y del baile flamenco en nuestro país, como Enrique Morente, María Vargas, Diego Clavel, Carmen Linares, José Mercé, Camarón, Aurora Vargas, Fosforito, Remedios Amaya, Niña Pastori o El Cigala».

En esta edición se ha invitado a un importante elenco de artistas que, como ha avanzado el alcalde de Pegalajar, «conformarán un festival con un gran nivel y que gustará mucho, especialmente a los jóvenes que son los que tienen que continuar con esta tradición».

En esta ocasión se rendirá homenaje al artista Juan Habichuela, «miembro de una gran estirpe de guitarristas que en varias ocasiones estuvo presente en nuestros festivales», ha recordado Carrascosa. El galardón lo recogerá Juan Habichuela, nieto», continuador de esta saga.

Para la confección de este cartel, la organización ha hecho «una apuesta firme y decidida por artistas relevantes del flamenco actual, jóvenes flamencos que pisan fuerte sobre el escenario, amantes de lo jondo y herederos todos ellos de los cantes más tradicionales», ha destacado el presidente de la Peña Flamenca de Pegalajar.

Leer más:  El Ayuntamiento llevará a cabo tras Semana Santa plantaciones de árboles en calles y plazas del centro de Jerez

Así, al cante participarán Pedro el Granaíno, Antonio Reyes, Alfredo Tejada e Israel Fernández. Les acompañarán al toque Rubén Lara, Miguel Salado y Patrocinio Hijo. Completa el elenco de artistas que participarán en este festival el bailaor jiennense Antonio El Tabanco y su grupo.

El diputado de Cultura y Deportes ha concluido destacando el apoyo que la Diputación de Jaén brinda a las distintas manifestaciones del arte flamenco que se realizan en la provincia, «y lo hacemos a través de subvenciones que permiten hacer una serie de actividades, programaciones y publicaciones».

En esta línea, el diputado ha señalado que «un ejemplo de que la Diputación sigue siendo la gran valedora en esta provincia para acercar el arte del flamenco a todas las personas es que más de la mitad de los municipios han programado flamenco durante este año pasado gracias a las distintas ayudas que reciben desde la Diputación, fundamentalmente ligadas al Plan de Actividades Culturales».


- Te recomendamos -