Inicio andalucía MásJaén.- Arranca este sábado en Peal de Becerro la programación de conciertos...

MásJaén.- Arranca este sábado en Peal de Becerro la programación de conciertos de ‘Resonancia íbera’

0

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Peal de Becerro acoge este sábado el arranque de ‘Resonancia íbera’, un programa musical organizado en torno al Viaje al Tiempo de los Íberos, con el que se ofrecerán hasta el 10 de octubre, una quincena de conciertos de diversos estilos en los siete enclaves que conforman esta ruta.

El primero de los conciertos, en las Tumbas Principescas de Toya, correrá a cargo de Andrés Barrios & Angeles Toledano, exponentes del flamenco joven actual. Será a partir de las 21,00 horas. El domingo, 30 de mayo, a partir de las 20,00 horas, los conciertos se trasladan a la Muralla Ciclópea de Ibros, con la actuación de Ángeles Toledano.

La Diputación de Jaén financia íntegramente este programa en el que se darán cita artistas como Sheila Blanco, Cristian de Moret, Belén Martín o Lucía Rey y también tendrán presencia artistas jiennenses como la cantaora Ángeles Toledano, el guitarrista clásico Pedro Rojas o el grupo de música barroca Anacronía Ensemble.

Este ciclo de espectáculos, fundamentalmente musicales pero que incorpora otro tipo de actividades, fue puesto en marcha por la Diputación en 2019 para conmemorar el vigésimo aniversario del Viaje al Tiempo de los Íberos y así reforzar la oferta turística que se desarrollaba en estos enclaves que forman un rico patrimonio arqueológico.

Así, las actividades se desarrollarán en escenarios como las Tumbas Principescas de Toya, en Peal de Becerro; la Muralla Ciclópea de Ibros; la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, en Linares; la Ciudad Fortificada de Giribaile, en Vilches; el Oppidum de Puente Tablas, en Jaén, el Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera, en Castellar; y la Necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna, enclaves aportados por los ayuntamientos y la Junta de Andalucía como forma de colaboración con esta iniciativa.

Esta propuesta forma parte de la oferta cultural ligada a los íberos dentro de la campaña de la Diputación ‘A Jaén, a tu paraíso’, en la que se incluyen cerca de medio centenar de actividades en estos yacimientos.

Los conciertos de ‘Resonancia íbera’ son gratuitos y con inscripción previa, como medida de seguridad debido a la pandemia de la covid-19. Las personas interesadas podrán reservar su plaza en la web ajaen.jaenparaisointerior.es. La programación de ‘Resonancia íbera’ fue presentada en la última edición de Fitur.