Inicio andalucía Más de 400 personas de grupos y organizaciones relacionados con la discapacidad...

Más de 400 personas de grupos y organizaciones relacionados con la discapacidad celebran el día internacional de la discapacidad

0

JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Jaén, Ángela Hidalgo, ha presidido este viernes el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que han participado más de 400 usuarios y usuarias de una veintena de colectivos y entidades de este ámbito.

A esta jornada, que pone fin a más de un mes de actividades, también han asistido la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, y el concejal de Asuntos Sociales de la capital, José María Álvarez, entre otros.

Hidalgo ha agradecido a los 20 colectivos implicados «su trabajo y colaboración a la hora de poder llevar a cabo todo el compendio de actividades para conmemorar esta efeméride». «Con la implicación de los propios usuarios y usuarias que, una vez más, nos han demostrado el cariño, el esfuerzo y el corazón que ponen en todo lo que hacen», ha dicho.

Al hilo, ha destacado «la labor e implicación de todos aquellos que trabajan por el bienestar de las personas con discapacidad». Además, ha aludido al impulso de la Consejería al poner en marcha «herramientas que permitan lograr una sociedad más inclusiva y accesible, trabajando de la mano de los colectivos y entidades para seguir dando pasos hacia adelante».

Leer más:  Policía Foral interviene en una pelea entre diez personas en un establecimiento de Milagro

En este sentido, ha recordado la aprobación del cinco por ciento de reserva en la contratación de la Junta con los centros especiales de empleo de interés social y empresas de inserción o la reforma de la ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Busca garantizar la accesibilidad en las estaciones de servicio de combustibles y carburantes, así como amplía a terceros el régimen sancionador por el mal uso de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

También se ha referido a medidas como la figura del asistente a los enfermos de ELA o la elaboración de un Plan Integral para la Inclusión de Mujeres y Niñas con Discapacidad «para erradicar la doble discriminación que sufren».

A ello ha sumado la constitución del Consejo Andaluz de las Personas con Discapacidad y un plan de actuaciones para reducir la demora en el procedimiento del reconocimiento y valoración de la discapacidad, que incluye un incremento de la plantilla, mejoras en el procedimiento y una apuesta por las nuevas tecnologías.

Leer más:  El Senado denuncia ante la Comisión de Venecia el "irregular" y "falaz" comportamiento del Gobierno sobre la amnistía

Por su parte, el concejal de Asuntos Sociales ha felicitado a la Junta «por el completo programa de actos que ha elaborado para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad», que se conmemora el 3 de diciembre.

«Jornadas como esta tienen el objetivo de visibilizar y poner en valor a todas las personas que tienen alguna discapacidad, a sus familiares y a las asociaciones y profesionales que trabajan con ellos. Es imprescindible reconocer la labor de quienes hacen que las personas con discapacidad tengan una vida mejor», ha afirmado.

Álvarez ha valorado «que todas las administraciones estén en consonancia en este caso para visibilizar a los más capaces» y ha recordado que desde el Patronato Municipal de Deportes se ha organizado la Gala del Deporte Adaptado». «El deporte es una valiosa herramienta de integración para las personas con discapacidad», ha resaltado sobre una iniciativa prevista a las 19,00 horas de este sábado en el pabellón Carlos Martínez del Bulevar.

Leer más:  Lapid acusa a Netanyahu de hacer "campaña" para culpar a los servicios de seguridad de los ataques de Hamás

- Te recomendamos -