Inicio andalucía Más de 200 profesionales en Hematología analizan los últimos avances de la...

Más de 200 profesionales en Hematología analizan los últimos avances de la especialidad

0

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La XL Reunión Andaluza de Hematología y Hemoterapia se celebra desde este miércoles y hasta el viernes con la participación de más de 200 especialistas en la materia de toda Andalucía y referentes a nivel nacional e internacional.

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Jaén organiza este encuentro en colaboración con los del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, San Agustín de Linares, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y el Centro de Transfusión Sanguínea.

Esta cuadragésima edición se desarrolla de manera telemática, debido a las restricciones que se mantienen por la pandemia de la covid-19, y en se han inscrito más de 200 profesionales. Las comunicaciones prevén definir los campos de investigación y actuación de los diferentes hospitales y el programa contiene sesiones científicas que abarcan diversas cuestiones.

Desde el diagnóstico hematológico (citomorfología, hematimetría, coagulación, citometría de flujo y genética hematológica) o hemoterapia y clínica (linfomas, mieloma, leucemias). También se incluye una sesión sobre los retos clínicos en Hematología, en la que se atenderán los nuevos avances en la especialidad, sobre todo terapia celular y medicina traslacional. Todo ello con la intervención de destacados profesionales de centros de la comunidad y del resto del país.

Leer más:  La Junta inicia la campaña de conservación del aguilucho cenizo en Huelva

Está prevista la presentación en formato digital de 110 comunicaciones científicas que analizarán desde la parte diagnóstica, clave para los especialistas en la materia, pasando por el análisis del sistema de la coagulación, haciendo especial hincapié en la infección por Covid-19, y su impacto en el sistema de la coagulación y la trombosis, hasta las hemopatías, marco en el que se tratarán de manera amplia temas relacionados con los linfomas y mielomas.

Habrá también una sesión de casos clínicos citológicos que pondrá relevancia en la parte diagnóstica de la especialidad, integrando las nuevas técnicas que van desarrollandose para estudios de enfermedades de la sangre, que permitan una medicina personalizada adaptada a cada paciente y cada patología.

El jefe de servicio de la Unidad de Hematología y Hemoterapia en el Hospital de Jaén, Juan Antonio López, ha explicado que «el programa pretende abarcar esta única, compleja y apasionante especialidad, que aborda tanto el campo diagnóstico, como el clínico, terapéutico y transfusional, incluyendo la terapia celular».

Leer más:  La concejala Cayetana Hernández se siente "enamorada" de Madrid y afirma que el distrito de Salamanca está de moda

«Hay que poner en valor el papel primordial que tiene la Hematología y Hemoterapia en el articulado y funcionamiento del Hospital, por su naturaleza de servicio general de soporte y cohesión entre las diferentes especialidades hospitalarias», ha destacado.


- Te recomendamos -