Inicio andalucía Los Cursos de Verano de la UJA en Torres retoman su actividad...

Los Cursos de Verano de la UJA en Torres retoman su actividad con el análisis de los derechos humanos en pandemia

0

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres retoman su actividad tras el paréntesis de 2020 debido a las limitaciones derivadas de la covid-19 y en su decimoquinta edición, que será en formato digital, abordarán los derechos humanos en tiempos de pandemia.

Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de una cita que está organizada la citada institución académica, el Ayuntamiento de Torres y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén.

La vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel, ha explicado que estos cursos se retoman con otras modificaciones respecto a ediciones anteriores, «pero siempre en el marco del compromiso de la Universidad de Jaén con la extensión de su formación a distintos puntos de la provincia que la sostiene y le da sentido», enmarcados en el programa de Formación Universitaria en Municipios Forum-UJA.

De este modo, en este año aún marcado por las restricciones debidas a la situación sanitaria se realizará un curso del 12 al 14 de julio sobre ‘Derechos humanos en tiempos de pandemia’. Estará codirigido por Baltasar Garzón y Rodrigo Lledó, presidente y director de Fibgar, respectivamente, y por Juan Manuel de Faramiñán y Alberto del Real, catedráticos de la Universidad de Jaén.

«Durante estos tres días, el municipio de Torres se volverá a convertir en un polo de atracción de alumnado y ponentes de gran reconocimiento y prestigio, dentro y fuera de nuestro país, dando así lugar al doble objetivo de proyectar al exterior la buena imagen de la UJA y del resto de las entidades que nos acompañan en esta empresa, así como de ofrecer al alumnado una formación a la vez cercana y de muy alta calidad», ha dicho la vicerrectora.

Leer más:  El Hospital Real fue el lugar de un ejercicio simulado de protección del patrimonio histórico durante terremotos

También ha señalado que la Universidad de Jaén tiene entre sus prioridades el anticiparse y adaptarse a los cambios. En este contexto, ha aludido al «paso a formato virtual de este año». Un cambio «que no es menor», ya que le confiere una nueva dimensión, al abrirlo a cualquier persona interesada, independientemente de su ubicación geográfica, con los únicos requisitos de tener interés en participar en el curso.

«En este sentido, quiero destacar que se han adaptado los horarios, que serán de tarde, de forma que se facilite el acceso al conjunto de países iberoamericanos, en los que tanto la Universidad de Jaén desde su marcado carácter internacional, como la Fundación Fibgar tienen una importante visibilidad», ha afirmado.

Junto a la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, en la presentación han participado el alcalde de Torres, Roberto Moreno; el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y el director de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, Rodrigo Lledó.

El regidor ha destacado la singularidad del municipio como foro de debate universitario en julio, en asuntos de relevancia del ámbito jurídico, municipalista o universitario. «Nuestro agradecimiento por el hecho de que se haya retomado la organización de estos cursos, que estamos dispuestos a mantener», indicado Moreno.

Por su parte, el diputado provincial ha subrayado «el aliciente de contar con un plantel de ponentes de primerísimo nivel, con los que es un privilegio aprender». Unos conferenciantes que, entre otras cuestiones, analizarán «un tema tan sensible como actual, el de los derechos humanos en tiempos de pandemia».

Al respecto, ha apuntado que se va a «profundizar en cuestiones como la defensa de estos derechos, la discriminación de la mujer por la pandemia, el derecho a la salud y la distribución de vacunas en tiempos de pandemia». Una cuestión especialmente candente, según ha añadido, por «la falta de vacunas en países pobres y el desigual reparto de las dosis para inmunizar a la población».

Leer más:  El Ayuntamiento critica a Pacma por "politizar" un incidente aislado y resalta los "estrictos controles a animales"

En este sentido, Hidalgo ha contrapuesto «el logro de una vacuna contra la covid-19 en un tiempo récord, que queda ensombrecido por que en algunos países menos desarrollados comenzarán a recibirla en 2024, un reparto desigual que produce sonrojo». Otro de los asuntos que se tratará será «uno que inquieta», como es el del mundo que se abre tras la pandemia.

INTERÉS Y POSIBILIDADES DEL FORMATO

El diputado ha justificado en el interés de esta temática la colaboración un año más de la Diputación, junto al Ayuntamiento torreño, la Universidad de Jaén y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, en esta actividad. «Unos cursos que entendemos ya como imprescindibles en un enriquecedor verano jiennense en el que se podrán hacer infinidad de actividades, desde formativas como esta hasta culturales y musicales, entre otras», ha comentado.

Finalmente, el director de la Fundación Fibgar se ha referido a las posibilidades que ofrece el hecho de que esta edición sea ‘online’, tanto por facilitar al alumnado su participación, como por el hecho de que puedan intervenir ponentes de diferentes puntos del mundo.

Ese será el caso, por ejemplo, de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, que participará en un diálogo abierto sobre la defensa de los Derechos Humanos junto a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Nicolás Berlanga, embajador de la UE en Somalia; Margarita del Val, investigadora del CSIC; o Nancy Yañez, jueza del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, serán algunos de los ponentes que participen en esta edición.

Leer más:  En Ibiza han sido detenidos dos 'okupas' que atacaron a los dueños de la casa donde estaban cultivando marihuana

SOBRE EL CURSO

El curso ‘Derechos humanos en tiempos de pandemia’ desgranará diversas facetas de una realidad compleja, a veces dura, y siempre apasionante, como es uno de los efectos colaterales más importantes de la pandemia, que es el efecto que ha tenido sobre los derechos humanos.

De esta manera, el 12 de julio estará dedicado a la defensa de los derechos humanos en tiempos de pandemia y comenzará con la conferencia inaugural que impartirá Baltasar Garzón. A continuación, tendrá lugar el primer panel.

El día 13 se celebrará dos paneles, el primero sobre el derecho de la salud y la distribución de vacunas en tiempos de pandemia y el segundo sobre mujeres campesinas y la discriminación por género en la pandemia, que incluirá el desarrollo de un caso práctico el día 14.

Ese mismo día, último del curso, se debatirá sobre el futuro de la humanidad después de la pandemia, concluyendo con un diálogo abierto sobre la defensa de los Derechos Humanos.

Como es habitual en los Cursos de Verano de la UJA, el curso está dirigido a alumnado y egresados universitarios y, en general, a cualquier persona interesada en las temática, hasta cubrir las 100 plazas que se ofertan. El periodo de inscripción permanecerá abierto desde este lunes hasta el 8 de julio o hasta agotar plazas. Como novedad, este año la inscripción es gratuita, por lo que las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.


- Te recomendamos -