Inicio andalucía La UJA aporta 3.002 nuevas plazas con su oferta de 50 grados...

La UJA aporta 3.002 nuevas plazas con su oferta de 50 grados y dobles grados para el curso 2021-2022

0

JAÉN, 31 (EUROPA PRESS)

La UJA presenta una oferta de 50 grados y dobles grados en el curso 2021-2022 para los que aporta 3.002 nuevas plazas. En concreto, la oferta está compuesta por 39 grados y once dobles grados, así como nuevas titulaciones internacionales.

El rector, Juan Gómez, ha sido el encargado de presentar la oferta y la campaña que se va a desarrollar bajo el lema ‘Buscamos la pasión de Margarita Salas o el ingenio de Tomás Palacios’ para subrayar “la importancia, no solo de la formación, sino también de la actitud y de los valores”.

Las titulaciones presentadas abarcan todas las ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, cinco títulos; Ciencias, tres títulos; Ciencias de la Salud, cuatro títulos; Ciencias Sociales y Jurídicas, 16 títulos, cinco de ellos pertenecientes a la sub-rama de Educación –tres impartidos en la Universidad de Jaén y dos en el centro adscrito de la SAFA–, e Ingeniería y Arquitectura, 22 títulos repartidos entre ambas escuelas politécnica superiores de ingeniería de Jaén (diez títulos) y Linares (12 títulos).

Respecto a la oferta de plazas de nuevo ingreso, este curso 2020-2021 se ofertarán 3.002 plazas, sin contar estudiantes de programas de internacionalización, lo que supone un aumento de un tres por ciento respecto al curso anterior.

En esta campaña hay dos fases de preinscripción. La primera fase o fase ordinaria, en la que se ofertan todas las plazas disponibles cuyo el plazo de presentación de solicitudes es del 24 de junio al 2 de julio. Y la segunda fase o fase extraordinaria, en la que sólo se ofertarán las plazas que hayan quedado libres tras la primera fase, cuyo plazo de presentación será del 28 al 30 de julio.

Este año, por primera vez, la fase extraordinaria de las pruebas de acceso y admisión a la universidad (PEvAU) se llevará a cabo en el mes de julio, en lugar de en el mes de septiembre. Por lo tanto, desaparece el plazo de preinscripción de septiembre.

El rector ha explicado en rueda de prensa que esta oferta se mantiene estable respecto al actual curso 2020-2021 y supone la consolidación de la política de potenciación de los dobles grados y del bilingüismo.

Además, de cara al próximo curso se continúa con la apuesta por las dobles titulaciones internacionales. Concretamente, la Universidad de Jaén cuenta ya en su oferta con nueve dobles grados internacionales, en las ramas de la ingeniería civil y mecánica, filología y de las ciencias sociales y jurídicas, coordinados con distintas universidades de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Asimismo, ha destacado algunos aspectos singulares de la oferta académica de la Universidad de Jaén como el Grado Interuniversitario en Arqueología, impartido conjuntamente por las universidades de Granada, Sevilla y Jaén, que este curso académico ha renovado su acreditación por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA).

Ha añadido que la Universidad de Jaén sigue manteniendo de manera exclusiva en el Distrito Único Andaluz dos grados. El Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica es el único en Andalucía que habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía.

Por otra parte, el Grado en Estadística y Empresa, igualmente una titulación singular de la UJA y que sólo se oferta, además, en otra universidad española, prepara al alumnado para abordar la realidad empresarial especializándolo en el campo de la producción y marketing, a partir de una sólida base en estadística e investigación operativa.

El rector ha hecho referencia a la formación integral y al Programa de Formación Complementaria (FoCo), que incluye más de un centenar de cursos y talleres en habilidades y competencias transversales y específicas, que permiten al alumnado complementar y ampliar la formación que recibe en los grados.

Por otra parte, la UJA mantiene su compromiso con la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cubriendo la atención al alumnado no sólo con necesidades especiales por dificultades de tipo físico, cognitivo o sensorial, sino a aquellos estudiantes con altas capacidades, desarrollando programas de atención singularizados para estos colectivos de estudiantes.

También, se dedica una especial atención al alumnado con dificultades económicas, a través del Programa de Ayudas Sociales Puntuales Urgentes, por lo que, según el rector, “ningún estudiante quedará sin poder cursar un Grado en nuestra Universidad”.

Respecto a las acciones de comunicación que se realizarán para difundir su oferta de grados y dobles grados, además de las basadas en soportes tradicionales como prensa, radio, publicidad exterior y redes sociales, se ha querido destacar el nuevo portal de ‘estudios’ accesible en la nueva página web de la UJA y en el que se recoge toda la información de interés relacionada con la oferta académica, matrícula y servicios ofrecidos al alumnado.