Inicio andalucía La Plataforma en Defensa de la UJA se muestra moderadamente optimista con...

La Plataforma en Defensa de la UJA se muestra moderadamente optimista con respecto al nuevo modelo de financiación

0

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) se ha mostrado «moderado optimismo» respecto al nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas y ha apuntado a que habrá que esperar a que pasen los ejercicios de 2023 y 2024 para confirmar «las bondades» del nuevo sistema.

«Cuando pasen los ejercicios de 2023 y 2024, en los que tienen que aplicarse esos fondos de compensación, será el momento de celebrar la eficacia y la garantía del modelo de financiación», señala la plataforma en un comunicado en el que también indican que estarán en «vigilancia permanente» para que «se cumpla al pie de la letra el Modelo aprobado, y muy especialmente lo que nos afecta de manera específica, la garantía de las cláusulas de salvaguarda y de los componentes de nivelación».

Será al final de estos ejercicio «cuando la UJA haya alcanzado el 6,4 por ciento del peso en el conjunto del sistema público de universidades de Andalucía», que es el que disponía antes de que el anterior consejero Rogelio Velasco «pusiera en marcha un experimento totalmente regresivo para la institución en la provincia, a la que relegaba a un segundo plano, ya que establecía universidades de primera y de segunda».

Leer más:  La Junta aprueba la reparación de humedades en la iglesia Nuestra Señora del Castillo de Fuente Obejuna

Defienden desde la plataforma que el modelo aprobado este martes por el Consejo de Gobierno andaluz pretende dar «un trato igualitario a todas las universidades dentro de la especificidad de cada una, pero en un marco de no competencia y solidaridad».

Añaden que su objetivo como plataforma ciudadana es «garantizar plenamente el futuro de la UJA y que disponga del suficiente músculo financiero, el que le corresponda conforme a los criterios de igualdad con el resto y de compensación por los duros años soportados».

«No permitiremos que la UJA retroceda en sus objetivos y mucho menos que se incumplan los compromisos adquiridos», señala el comunicado, al tiempo que exponen que la Universidad de Jaén, nacida para ser motor de desarrollo y transformación de la provincia, requiere no solo un nuevo modelo de financiación, sino también «altura de miras, voluntad política y apuesta por el despegue de Jaén» ya que «la mejor garantía de futuro es el crecimiento de la UJA, hacerla grande y fuerte».

Leer más:  Mónica García afirma que preservar la sanidad pública es el mejor tributo para los profesionales que perdieron la vida durante la pandemia

- Te recomendamos -