Inicio andalucía ‘La plaga del infiel’, última novela del empresario y escritor José Manuel...

‘La plaga del infiel’, última novela del empresario y escritor José Manuel Muriel

0

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

Un día antes de su ejecución, Mohamed declara en la cárcel, bajo secreto de confesión, algo que podría salvarle la vida… Así arranca ‘La plaga del infiel’, última novela del empresario y escritor jiennense José Manuel Muriel que, con estética de novela negra y de amor pasional, se convierte en todo un canto contra la intolerancia. Ambientada a comienzos de los 70 en dos culturas y en dos ciudades, La Carolina (Jaén) y Marrakech, ‘La plaga del infiel’ recorre una pasión oculta, plena de amor y erotismo.

En sus páginas se desentraña toda una campaña de la Iglesia contra un infiel en el marco de una sociedad opresiva; una mujer madura que se debate entre el amor de su vida y los límites de una sociedad tremendamente restrictiva e implacable.

Con este hilo argumental, Muriel vuelve al erotismo de sus novelas negras y presenta un escenario donde, de repente y sin que nadie lo espere, surge “una plaga terrible que afecta a personas de todas las edades y se va propagando sin que se sepa la causa ni cómo se transmite”.

Coincidencia o no con la actual situación sanitaria, el escritor ofrece todos los ingredientes necesarios de un tariler de ficción que convierten a ‘La plaga del infiel’ en una novela contemporánea y muy televisiva.

La obra que, como subrayan los críticos “no deja indeferente a nadie”, discurre en los primeros años de la década de los 70, entre la ciudad milenaria de Marrakech, que en su día fue capital del reino almohade, y La Carolina, capital de las nuevas poblaciones fundada en 1767, poblada por colonos alemanes que viajaron ilusionados hasta esta tierra, aunque un 70 por ciento de ellos se dejaron su vida tratando de sobrevivir.

José Manuel Muriel Jiménez nació en La Carolina en 1953. Está casado y es padre de dos hijos. Es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Sevilla. Ha ocupado puestos de primer nivel ejecutivo, entre otras, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Grupo Leche Pascual, Prensa Española (Diario ABC), Santana Motor, Grupo SOS Cuétara, Grupo de Turismo Nautalia (Wamos). Ha impartido seminarios en máster de ESIC y EOI y cuenta con varios libros publicados sobre el mundo de la empresa.

En su haber literario cuenta con novelas como ‘Una vida en la Oscuridad’, ‘El principio del fin del mundo’ o ‘Los tres niveles’. A ellas se suman una colección de relatos infantiles como ‘Cuentos para Mateo’, ‘El sueño de Mateo’ o ‘El cuento de mi vida’. Entre los relatos cortos publicados destacan ‘Relatos en la noche’, ‘Pesadillas’ o ‘Los lobos’.

Ha sido uno de los autores que ha participado en la antología. Giralunas y ficciones para Aute. En la actualidad se ocupa de la gestión de su grupo empresarial, que opera en diversos sectores como el plástico o de Servicios.

‘La plaga del infiel’ se ha presentado este martes en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén en un acto al que han acudido, entre otros, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.