Inicio andalucía La Orquesta de Cámara de Viena ofrecerá en Jaén el concierto ‘Navegando...

La Orquesta de Cámara de Viena ofrecerá en Jaén el concierto ‘Navegando entre arias y danzas’ el 25 de septiembre

0

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

La Orquesta de Cámara de Viena se estrena en Andalucía con el concierto ‘Navegando entre arias y danzas’, que podrán disfrutar los amantes de la música clásica el próximo 25 de septiembre en Jaén y un día después en Córdoba.

El concejal jiennense de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, la directora artística del Festival Internacional de Piano Guadalquivir (FIP), María Dolores Gaitán, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Francisco Vañó, han presentado este martes esta actuación.

En Jaén, será un concierto único donde la orquesta pisará por vez primera tierra andaluz. Comenzó a fraguarse a primeros de año y ha sido posible gracias al FIP Guadalquivir, que propuso traer a la formación musical a Jaén, en este caso, en el marco del Festival de Otoño, del que será un “preludio de lujo”, y con el respaldo del Consejo Social de UJA.

El edil ha mostrado su agradecimiento a estas instituciones. “Cuando nos ofrecieron esta propuesta, la vimos como una oportunidad excelente para poner a Jaén en el mapa de la cultura andaluza y española al recibir a una orquesta de primer nivel, de las mejores del mundo, que además da prestigio a nuestro Festival de Otoño”, ha explicado.

Un festival que presenta dos ejes diferenciados: “acoger a grandes representaciones como esta, de la mano de patrocinadores que le dan la excelencia como es el Consejo Social de la Universidad de Jaén”, y “un eje más local donde se atiende a grupos locales y donde además se reconecta con Jaén a la gente y profesionales de la cultura que viven fuera”.

Por ello, ha invitado y animado al público de Jaén “a asistir y comprar su entrada para asistir a este concierto único y disfrutar de un día de música clásica ‘top'”, en la que, además, es “la primera visita de esta orquesta haga a Andalucía”.

VIAJE SINFÓNICO

El concierto comprende un viaje sinfónico por obras icono de la música clásica donde el violín de su director Mario Hossen y el piano de María Dolores Gaitán, dialogan como protagonistas con la orquesta desde el barroco hasta el nacionalismo español.

Gaitán ha destacado la unión de Jaén y Córdoba a través de esta orquesta, una oportunidad única que se ha hecho realidad a través de Francisco Vañó, el Consejo Social de la UJA y el Ayuntamiento de Jaén. La directora del FIP Guadalquivir ha valorado que esta orquesta llegue a Jaén y Córdoba después de muchas negociaciones pues tiene una lista de espera de cinco años y un nivel de selección muy alto.

“Aceptaron y vienen con mucho gusto y muchas ganas a Andalucía, a Jaén (25 de septiembre en el Teatro Infanta Leonor) y Córdoba (26 de septiembre en la Mezquita Catedral) tanto a FIP Guadalquivir como al Festival de Otoño”, ha comentado. Gaitán ha destacado que “es un privilegio contar con Hossen como director” y ha añadido “la oportunidad única de conocerlo en estas dos facetas como director y solista”.

Por su parte Francisco Vañó ha destacado la implicación del Consejo Social de la UJA en la sociedad y ha puesto en valor entre sus múltiples funciones la de apoyar a la cultura “y qué mejor ejemplo de cultivar el espíritu, que hacerlo a través de la música, con la celebración de este concierto el próximo sábado en Jaén”.

“Será la primera vez en la historia que esta ciudad albergue a una orquesta de cámara tan importante y con una trayectoria tan brillante como es la Orquesta de Cámara de Viena”, ha afirmado. También ha agradecido al Ayuntamiento, a los hombres y mujeres que conforman el Consejo Social de la Universidad, a la Asociación de Amigos del Festival de Otoño, al grupo Ávolo, a la Fundación Caja Rural de Jaén y al Castillo de Canena su apuesta por esta actuación.

PROGRAMA

El programa elegido es un homenaje al río Guadalquivir, que une estas dos provincias, con piezas como la Chacona de Bach, Arias y Danzas Antiguas de O. Respighi, composiciones de Grieg, Paganini y Turina. El Teatro Infanta Leonor acogerá en Jaén este concierto extraordinario para el que ya se ha ampliado el aforo al cien por cien.

Al día siguiente, el 26 de septiembre, el concierto tendrá lugar en la Merquita-Catedral de Córdoba dentro del FIP Guadalquivir cuya fundadora y directora artística, María Dolores Gaitán volverá a sentarse como solista al piano. Fundadora y directora artística del FIP Guadalquivir, es una destacada pianista y promotora cultural que atesora premios de numerosos concursos internacionales. A ello hay que añadir su trabajo discográfico Imágenes de España a través de la Danza con casi dos millones de descargas.

La Orquesta de Viena, fundada en 1946, se distingue por tener una larga trayectoria profesional. Ha actuado en los escenarios más distinguidos y de gran reputación de todo el mundo y ante los públicos más exigentes y entendidos. Para su concierto en Jaén presentará un programa que navega entre arias y danzas, como su título indica, con obras icono de compositores como Bach, Respighi, Grieg, Paganini y el español Joaquín Turina para, de este modo, establecer un diálogo casi espiritual entre el violín y el piano solista junto a la orquesta.

El austro-búlgaro Mario Hossen es aclamado internacionalmente por su increíble virtuosismo y carismática presencia en el escenario y ha actuado con orquestas de renombre. Además, es un artista con una prolífica actividad discográfica.

Toda la información, el programa completo y la venta de entradas están a disposición en la página oficial www.festivalotoñojaen.com