Inicio andalucía La Junta valora el funcionamiento del plan de choque para «desatascar» órganos...

La Junta valora el funcionamiento del plan de choque para «desatascar» órganos judiciales

0

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales, ha valorado el funcionamiento del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que ha supuesto medidas de refuerzo para «desatacar» órganos judiciales ante la «sobrecarga» generada por la crisis de la covid-19.

Así lo ha puesto de relieve este martes durante la visita que, junto al presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales, ha realizado a las obras que se han llevado a cabo en este edificio. Además, se ha reunido con las autoridades judiciales jiennenses para analizar la situación del sector y posibles mejoras que redunden en una mejor atención a la ciudadanía.

Morales ha precisado que las obras ejecutadas este verano han consistido en cuatro intervenciones que suman más de 145.000 euros: la adaptación a la legislación del sistema de detección de incendios, el arreglo de vidrieras, la corrección de desperfectos en la fachada y la actuación en su iluminación.

Y ello, según ha dicho, «sin perjuicio de que se va a seguir trabajando en ciertas mejoras necesarias» y que próximamente pueden ser una realidad, como el sistema de cita previa en el registro civil de Jaén, que en la actualidad se encuentra en fase de pilotaje en Sevilla.

Leer más:  Venezuela admite la llegada de 150 migrantes deportados de Chile

«Con respecto al Plan de choque, estamos muy satisfechos en líneas generales con él», ha asegurado la delegada, quien ha recordado que nace «a iniciativa del sector judicial» con el objetivo de «desatascar» la «sobrecarga» de asuntos generada por la crisis de la covid-19.

Ha explicado que este plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, con remuneración como servicios extraordinarios. De esta forma, se cuenta con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial, Gestión, Tramitación y Auxilio, tres tardes a la semana.

Morales, que ha agradecido su «su voluntad y capacidad de trabajo», ha recalcado que «es el plan más ambicioso que ha hecho la Junta en materia e justicia» y ha sido «valorado muy positivamente» tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJS) como por la Mesa de la Justicia.

Al hilo, ha apuntado que en toda la comunidad, la inversión es «de 7,5 millones de euros en esta segunda fase», que se desarrolla hasta finales de noviembre, y se suma a los 7,2 millones de euros de la primera. Ha añadido, además, que este refuerzo ha llegado a órganos de diversas jurisdicciones, desde lo Social a lo Mercantil y Familia, pasando por Primera Instancia, juzgados mixtos, la propia Audiencia o la Fiscalía.

Leer más:  Abascal concluye la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

La delegada ha subrayado el beneficio que ha supuesto este refuerzo en la gestión, si bien ha solicitado «la colaboración de otras administraciones». «Porque, si ponemos estas medidas en marcha, pero no tenemos más jueces, al final no podremos celebrar juicios tan rápido como queremos», ha comentado.

NECESIDAD DE COORDINACIÓN

En este línea, se ha pronunciado el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, quien ha afirmado que «el plan está dando resultado en muchos órganos judiciales», si bien ha defendido que «este tipo de medidas se tendría que hacer de forma mucho más coordinada» para que tuvieran «una mayor efectividad».

Al hilo, ha agregado que en este ámbito se depende de tres administraciones distintas –el Consejo General del Poder Judicial, en el caso de los jueces; Ministerio de Justicia para los secretarios y la Junta para los funcionarios– y lo que ocurre es que «esto es como un embudo» y «todo tendrá que pasar al final por el secretario judicial y por el juez».

Leer más:  Bioparc Fuengirola da la bienvenida a 'Popo', un nuevo macho de orangután de Borneo

«Pido una prórroga (del plan), pero como mal menor, como un plan de choque que implica resolver momentáneamente el problema. Pero el problema no es coyuntural, es totalmente estructural en la justicia de Jaén y de toda España», ha resaltado Morales, quien ha reivindicado que «hace falta redimensionar la planta judicial o un programa definitivo de reforma de la justicia» para «lograr una mayor eficiencia».

Tras considerar que hay que «optimizar» los medios personales y materiales, ha destacado que eso no quita estar «agradecidos por los esfuerzos que está haciendo la Junta de Andalucía». Lo que pasa, según ha lamentado, es que «se trata de un problema de mucha mayor dimensión» tras «muchos años de dejadez».

Para el presidente de la Audiencia es «evidente» que, aunque la pandemia se ha solucionado en muy poco tiempo» en la provincia de Jaén gracias al esfuerzos de los profesionales de la justicia y a este plan y sus carencias «nada tienen que ver con las de otros puntos de Andalucía, tiene necesidades urgentes. Así, por ejemplo, «hacen falta dos juzgados de Primera Instancia más porque están totalmente sobrepasados».


- Te recomendamos -