Inicio andalucía La Junta programa 80 actividades para el mes de octubre bajo el...

La Junta programa 80 actividades para el mes de octubre bajo el lema ‘Llueve cultura’

0

LINARES (JAÉN), 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha programado un total de 80 actividades para el ‘Octubre cultural’ con el lema ‘Llueve cultura’, una oferta «diversa y principalmente gratuita» que abre las instituciones culturales de la provincia a ciudadano.

El delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella, ha apuntado en la presentación del programa en el Museo Arqueológico monográfico de Cástulo, en Linares, que la oferta «acerca la cultura» a diferentes municipios, avanzando «en el equilibrio territorial».

Estrella ha señalado que el avance hacia la normalidad en cuanto a la pandemia va a permitir a la Consejería «seguir ofreciendo una programación de calidad y accesible a todos los públicos». «No se debe olvidar que este compromiso con mantener abierta y dinámica la cultura durante gran parte de la crisis sanitaria se ha hecho realidad mes a mes, demostrando que era posible una cultura segura y apoyando al sector cultural en los momentos más difíciles», ha añadido.

Leer más:  Un total de 45 artistas se han registrado en el IV Concurso de Pintura Rápida de Cajasur de este sábado

La programación dinamiza las distintas instituciones dependientes de la Junta de Andalucía, con actividades propias y en colaboración con otras administraciones. ‘Octubre cultural’ se dirige a adultos, familias y niños, con especial hincapié en «acercar el patrimonio a los más pequeños de forma atractiva».

Además, a través de la Jornadas Europeas de Patrimonio, la programación plantea actividades accesibles e inclusivas, dentro de un trabajo continuo de la Consejería en este campo.

En octubre finaliza la edición de 2021 del programa ‘Culturamanía’ y el patio de Santo Domingo del Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge los días 1 y 2 de octubre la música antigua de Evoéh ‘Música de las tres culturas de Al-Andalus’ y el arte flamenco de Ángeles Toledano.

La programación ofrece visitas guiadas a los museos y conjuntos arqueológicos, además de retomar las visitas teatralizadas al Arqueódromo de Puente Tablas y los talleres en el Museo Íbero.

En cuanto a exposiciones, la principal novedad es la ‘Colección Cruz Puyoles. Un viaje de ida y vuelta: Sinergias plásticas en la creación contemporánea’, en el Museo Íbero. La muestra hace accesible al público una colección privada «única para conocer y valorar la creación contemporánea de los últimos 75 años».

Leer más:  La Diputación y la Junta colaborarán para mejorar la capacitación digital de alrededor de 7.000 jiennenses

- Te recomendamos -