Inicio andalucía La Junta pide la colaboración de todos para que la campaña de...

La Junta pide la colaboración de todos para que la campaña de recogida de la aceituna «siga siendo segura»

0

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha solicitado la colaboración de todas las administraciones, agricultores, sindicatos y organizaciones sociales para conseguir que la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén «vuelva a ser segura», pese a la presencia de la covid-19.

Así lo ha trasladado el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, con motivo de la reunión que el Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante (anteriormente denominado Foro Provincial de la Inmigración) ha mantenido este lunes en formato telemático.

En su intervención, según ha informado el Gobierno autonómico, ha felicitado a todos los miembros de este órgano por el «magnífico resultado» de la campaña pasada, en la que se aunaron los flujos migratorios de personas que llegaron al territorio jiennense para recoger la aceituna durante los meses de noviembre y diciembre con un «control riguroso» de la pandemia.

«El año pasado, estábamos ante uno de los momentos más difíciles para preparar una campaña como esta por las circunstancias derivadas de la covid-19 y fue todo un éxito. Este año, seguimos conviviendo con la pandemia, pero la situación es diferente. Gracias al esfuerzo de todos, hemos avanzado mucho», ha declarado Sanz.

En este sentido, ha afirmado que se afronta esta campaña «desde la misma responsabilidad» que el año pasado ante las circunstancias de la pandemia. «La Junta de Andalucía ni se va a relajar ni va a rebajar nada de lo que tenga que ver con una intervención preventiva en cuanto al desarrollo del protocolo de detección precoz de vigilancia, asistencia y control por la covid-19 que pondremos en marcha en relación a los trabajadores agrícolas que se desplazarán con motivo de la campaña de la aceituna que se desarrolla en la provincia jiennense», ha asegurado.

Leer más:  Destinan más de 13,6 millones de euros para el servicio de diálisis domiciliaria en el Hospital Doctor Negrín

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y la directora general de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, también han participado desde el Palacio de San Telmo en la reunión del foro, que se ha encargado de dar los primeros pasos en coordinación de un dispositivo que volverá a estar marcado con las condiciones excepcionales derivadas de la pandemia.

Aunque con la realidad, no obstante, de que las altas cifras de vacunación entre la población hacen que el grado de inmunidad sea alto, lo que hace que el escenario sea «bien diferente» al del año pasado.

Lozano ha sido la encargada de repasar, junto a las delegadas territoriales de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca; Igualdad y Políticas Sociales y Salud y Familias, los diferentes protocolos y medidas que ya se encuentran coordinadas para que la campaña de la aceituna vuelva a ser segura.

Al hilo, ha apuntado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible puso a disposición del foro la herramienta telemática Trade. Se trata de una aplicación en la que los agricultores registran a sus trabajadores durante la campaña, lo que contribuye a mejorar la coordinación y la trazabilidad en caso de contagios.

Leer más:  La Junta inaugura los terciarios de las estaciones depuradoras de aguas residuales de La Herradura y Almuñécar

Además, se está pendiente de las cifras del aforo oficial del aceite de oliva de la Junta, que aportará información sobre el volumen de cosecha que se espera y la evolución de la maduración, lo que resulta determinante para conocer las necesidades de mano de obra y el inicio de la campaña. De hecho, la Junta mantiene un diálogo constante con las organizaciones agrarias para ir avanzando en este sentido.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación volverá a poner en marcha una línea de ayudas para impulsar la acogida de los trabajadores temporeros y de las personas migrantes en general. Está dirigida a ayuntamientos y se enfoca, principalmente, a financiar programas que impulsen el acceso a la vivienda, el acogimiento temporal o la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la participación de estas personas en la estructura social de los municipios que los acogen. Las ayudas pasan de los 150.000 euros del año pasado a 309.000 euros, que será la dotación que está a disposición de estos programas durante esta campaña.

TEST Y VACUNAS

Respecto a coordinación en materia sanitaria, la Consejería de Salud y Familias continuará con las medidas extraordinarias para ofrecer una rápida respuesta sanitaria. Pese a que el grado de inmunización es elevado en la provincia (el 88 por ciento de los mayores de doce años están vacunados), se trabajará con la premisa de que llegan trabajadores de otras comunidades y países, que pueden no contar con la vacuna.

Leer más:  La Junta ha comenzado la sexta edición del Refuerzo Estival, que ha beneficiado a casi 4.300 estudiantes

De ahí que se harán test para detectar casos de covid-19 y, además, se ofrecerá la vacuna a los trabajadores que vengan a trabajar y aún no la tengan. Se hará a través de una pauta de vacunación de una sola dosis. En la campaña anterior, se realizaron 3.396 test, de los que 65 fueron casos positivos. De ellos, 60 realizaron el aislamiento en un centro de evacuación.

Asimismo, la evolución del grado de inmunización obligará a modificar los protocolos de albergues, algo en lo que «se trabaja constantemente pese a las circunstancias cambiantes de la propia pandemia». En la campaña pasada, algunos de ellos no abrieron ante la dificultad de cumplir las medidas de prevención, limitación y control.

CAMPAÑA

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz ha indicado que habrá una campaña de comunicación para dar información a agricultores y temporeros sobre las circunstancias de la campaña y la situación de la mano de obra en la que, principalmente, se apelará a los trabajadores migrantes a desplazarse a Jaén para la recogida de la aceituna con un contrato de trabajo.

Igualmente, se pondrá en marcha una red de mediadores interculturales para prestar atención y asesoramiento a las personas que se desplacen para trabajar en la campaña aceitunera. El Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante volverá a reunirse durante el próximo mes de octubre.


- Te recomendamos -