Inicio andalucía La Junta licitará antes del verano las obras de la estación de...

La Junta licitará antes del verano las obras de la estación de autobuses de Beas de Segura

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado este miércoles de que las obras del intercambiador de transportes de Beas de Segura (Jaén) se podrán licitar antes del verano con un presupuesto estimado de 300.000 euros.

Así lo ha puesto de relieve en comisión parlamentaria y en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del PP Ángela Hidalgo sobre las actuaciones previstas para la citada estación de autobuses y para la remodelación de la plaza de San Marcos.

Carazo ha precisado que a final del año pasado se encargó la redacción del proyecto de esta estación y ha apuntado que “las obras comenzarán antes de final de año para acabar con una espera de más de dos décadas”. “Después de tantos años y la voluntad política del nuevo Gobierno andaluz, los vecinos de Beas de Segura verán satisfecha su legítima aspiración y el año que viene estimamos que el municipio pueda ya contar con una estación de autobuses del siglo XXI”, ha dicho.

En este sentido, ha aludido a la importancia de un intercambiador que cubra la elevada demanda existente, con más de 30 expediciones en autobuses en día laborable que “actualmente paran en la vieja marquesina que existe en la plaza de San Marcos”.

La consejera ha incidido en que este proyecto resolverá una petición del Ayuntamiento beatense, que desde noviembre de 2000 venía proponiendo la construcción de una estación de autobuses en la plaza de San Marcos. “Es otra demanda histórica que dormía en el cajón de los anteriores gobiernos socialistas”, ha apostillado.

El nuevo intercambiador contará con dos dársenas para parada de autobuses. La inversión prevista es de unos 300.000 euros, si bien esta cantidad se concretará una vez de disponga de los proyectos definitivos. Esta obra forma parte de la hoja de ruta trazada por la Consejería dentro de la nueva Estrategia Andaluza de Movilidad y Desarrollo Sostenibles, que tiene entre sus cometidos la puesta en servicio de nuevos intercambiadores que promuevan el uso del transporte público de personas por carretera.

Además, Carazo ha aprovechado para indicar que, junto a esta estación de autobuses, su departamento va a participar en la transformación de la plaza de San Marcos. “Vamos a reordenar la plaza y su entorno, para recuperar el espacio para el peatón y su incorporación a la red existente de espacios libres del Paseo de Rosas, además de suprimir el aparcamiento para vehículos privados existente en la plaza”, ha explicado. Actualmente, se está a punto de seleccionar el equipo redactor del proyecto básico y de ejecución para, una vez completado, poder iniciar las obras.

RESCATE

Por su parte, la parlamentaria del PP ha valorado que la consejera ha salido “al rescate de los líos armados por el señor López –en referencia al exconsejero de Fomento Felipe López– y ha desbloqueado este proyecto conjunto y su tramitación, ejecución y financiación en dos proyectos totalmente independientes”. “Ha sido laborioso, pero finalmente ha logrado sus resultados”, ha subrayado.

Al respecto, ha criticado que en diciembre de 2018 se decidió “tramitar la remodelación de la plaza y del intercambiador en un mismo expediente” con una inversión prevista para ambas actuaciones de 578.236 euros. Hidalgo ha apuntado que esa tramitación conjunta “era irregular”, ya que las dos obras “debían financiarse con cargo a aplicaciones presupuestarias distintas y correspondientes a dos órganos gestores distintos”.

Algo, a su juicio, “cuanto menos curioso” en una persona “con una trayectoria política tan dilatada” como López. Le ha afeado, además, la “desfachatez política de vender esta actuación el 14 de enero de 2019, es decir, justo antes de la toma de posesión del Gobierno de Juanma Moreno”.