Inicio andalucía La Junta destinará en la provincia 7,8 millones para financiar material de...

La Junta destinará en la provincia 7,8 millones para financiar material de los proyectos con cargo al PFEA

0

BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía destinará 7,8 millones de euros para financiar parte del material con el que los ayuntamientos de la provincia de Jaén desarrollarán los proyectos con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2021.

Así lo ha puesto de relieve la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Marián Adán, durante la visita que ha realizado este martes a Baños de la Encina. Junto al alcalde, Antonio Las Heras, ha podido conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Consistorio en el marco del citado programa, que ha contado con una aportación de casi 43.000 euros en los dos últimos años por parte de la Consejería.

Adán ha destacado la importancia del PFEA para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y dotar a sus vecinos de equipamientos y servicios dignos gracias a la implicación del Gobierno de España, que abona la mano de obra, y la Junta de Andalucía y las diputaciones, que financian los materiales.

Leer más:  El plazo para participar en el certamen de Fotografía Solidaria estará disponible hasta el 13 de mayo

«Es un ejemplo de colaboración entre administraciones, por lo que desde el Gobierno autonómico y el Parlamento andaluz se ha solicitado al Estado que dé estabilidad al programa garantizando un incremento del 15 por ciento anual durante los ejercicios 2022 y 2023», ha subrayado.

Durante su visita a Baños de la Encina, ha conocido algunas de las obras realizadas en redes de abastecimiento de agua y la pavimentación de varias calles. El Consistorio ya ha presentado proyectos para la convocatoria de este año del PFEA, que contará con una aportación de la Consejería de más de 25.400 euros. En total, la Junta destinará a los proyectos de los ayuntamientos jiennenses 7,8 millones.

Por otro lado, Adán ha señalado que el Ayuntamiento bañusco ha concurrido a dos de las líneas de ayudas convocadas recientemente por la Consejería de Administración Local –con una asignación de más de 638.000 euros para los municipios de la provincia de Jaén– y que actualmente están siendo baremadas por la Delegación Territorial.

Leer más:  El cambio al sistema de 'tarjetas monedero' fue aprobado por todas las comunidades autónomas en 2021, según el Gobierno en respuesta a la Junta

De este modo, ha solicitado 30.000 euros para reformar dependencias municipales en el marco de las subvenciones para equipamientos públicos que por primera vez se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación, «un problema que afecta especialmente a la provincia de Jaén».

También ha solicitado 15.000 euros para refuerzo estacional de servicios ante el aumento de población que experimenta este municipio en verano. «Una línea novedosa de fondos que pretende ayudar a las entidades locales a atender a los vecinos habituales y los sobrevenidos en determinadas épocas del año en los que ven duplicados sus habitantes y las arcas municipales cuentan con el mismo presupuesto», ha comentado.

FONDO COVID

Además, la responsable de Administración Local también ha informado al regidor de que la Consejería sacará próximamente un nuevo fondo extraordinario para gastos derivados de la covid-19, que repartirá más de 1,9 millones entre los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes.

Leer más:  Santiago (Sumar) anuncia una iniciativa para que Agricultura compense a agricultores las pérdidas por cambios en la PAC

«El año pasado, desde el principio de la pandemia, arbitramos diez millones de euros para todas las localidades de menos de 5.000 habitantes como Baños de la Encina, que recibió 23.543 euros para sufragar los gastos de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos. Este año ampliamos el fondo a 15 millones para llegar al 90 por ciento de las entidades locales, y de nuevo Baños de la Encina recibirá estos recursos extraordinarios», ha subrayado.

Para Adán, todo ello forma parte de la «apuesta de este Gobierno y en especial del vicepresidente Juan Marín, por el municipalismo», teniendo en cuenta que «los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que responder a sus necesidades».

«Por lo que desde la Consejería de Administración Local estaremos a su lado para hacer frente a esas necesidades de sus vecinos, arrimando el hombro, desde la cooperación entre administración y respetando siempre la autonomía local», ha asegurado.


- Te recomendamos -