Inicio andalucía La Junta apuesta por la formación de jóvenes en gestión forestal y...

La Junta apuesta por la formación de jóvenes en gestión forestal y del medio natural

0

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta impulsa la formación de jóvenes en gestión forestal y del medio natural en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla Vadillo-Castril, dentro de su apuesta por el empleo verde y el desarrollo sostenible de la provincia.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha clausurado este miércoles en el centro el curso académico 2020-2021 en un acto en el que se ha despedido a 25 alumnos de la séptima promoción 2019-2021 de técnicos en gestión forestal y del medio natural. Este curso académico, además de los alumnos que de gradúan, han comenzado a estudiar el ciclo formativo otros 30 jóvenes, todos ellos de forma presencial, por lo que la delegada ha tenido palabras de reconocimiento para profesores y alumnos por su responsabilidad y compromiso.

«Durante los dos últimos cursos académicos los alumnos han podido disfrutar de la mejor formación profesional forestal que hoy día se puede ofrecer en España, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio natural y reserva de la Biosfera de España, con 210.000 hectáreas», ha subrayado la delegada.

Leer más:  La Guardia Civil detiene en Torre Pacheco al presunto autor de una quincena de delitos contra el patrimonio

Lara ha señalado que esta formación «abre a los jóvenes las puertas al mercado laboral» y supone un «claro ejemplo» del empleo verde que impulsa la Consejería, dentro de la Revolución Verde y la lucha contra el cambio climático, concibiendo el desarrollo sostenible como motor del desarrollo rural para fijar la población.

María José Lara ha destacado «el liderazgo y veteranía» de este centro que, con más de 56 años de trayectoria, se ha convertido «en uno de los más punteros de España y a nivel internacional». La delegada ha resaltado la consolidación en este centro jiennense de la implantación de la formación profesional dual, que comenzó en el curso 2018-2019 y que en el próximo contará con ocho alumnos con alternancia en empresas sector. Asimismo, la responsable de Desarrollo Sostenible se ha referido a los cursos de primavera-verano del Plan Andaluz de Formación Ambiental que acoge también la instalación de Vadillo-Castril y que han cumplido su vigésimo tercera edición.

Leer más:  Prisión provisional para la autora confesa del crimen de Sineu

El centro de Vadillo-Castril cuenta con recursos únicos como el parque de maquinaria forestal, viveros, laboratorios específicos, parque de vehículos todo terreno, instrumental de mediciones actualizado, simulador forestal de conducción de maquinaria forestal –de los pocos existentes en España– y rodales de monte para prácticas reales, así como un camión autobomba de extinción de incendios, entre otros.

Los alumnos cuentan con los servicios de residencia y comedor, atendidos por personal propio de la Consejería, y apoyados por las dependencias de biblioteca, sala de usos múltiples o wifi para acceso a Internet, con una reciente actuación de la Consejería para ampliar el ancho de banda.

El alumno alcanza la competencia profesional que establece la normativa de la Junta de Andalucía para programar, organizar, supervisar y realizar, en su caso, los trabajos en monte y en viveros, controlando y protegiendo el medio natural y capacitando a las personas para la conservación y mejora ambiental, así como aplicando los planes de calidad y de prevención de riesgos laborales.

Leer más:  Miguel Ángel Rodríguez y Pablo Iglesias son los protagonistas de "Polarizados" en Cuatro

- Te recomendamos -