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La Fundación del Olivar califica de «éxito» las propuestas del Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva

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JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

La Fundación del Olivar ha realizado este sábado un balance «muy positivo» de Expoliva 2021 y ha calificado de «éxito» las nuevas propuestas del renovado Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, gracias a una «apuesta clara» por ofrecer contenidos complementarios a la tradicional cata de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y a la exposición de aceites, con especial atención a las 12 denominaciones de origen y la Indicación geográfica protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’ que distinguen «la excelencia» de los AOVE andaluces.

A juicio de la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, la celebración de conferencias sobre estrategias de liderazgo, charlas de nutricionistas sobre las cualidades saludables del AOVE y talleres de cocina en directo con reconocidos chefs andaluces, han convertido el salón de los aceites en el «epicentro de las actividades de la feria jiennense», según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Pese a las limitaciones por la Covid-19, el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra ha completado el aforo permitido en la mayoría de sus actividades, lo que ha hecho posible que los visitantes de la muestra «hayan podido conocer más de cerca las peculiaridades y bondades de este producto que es la base de la dieta mediterránea».

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Asimismo, ha destacado que la zona de ‘showcooking’ ha sido uno de los espacios que «más ha atraído» la atención de los visitantes a Expoliva 2021. Una decena de cocineros procedentes de todas las provincias andaluzas, entre ellos tres estrellas Michelin, han ofrecido una gran variedad de platos donde el AOVE es un ingrediente destacado por su calidad y sabor.

La presidenta ha resaltado que la zona de charlas y conferencias también ha logrado acaparar el interés del público, así como del propio sector del olivar, gracias a la participación, entre otros, del divulgador Mario Alonso Puig y la experta en comunicación Raquel Roca, quienes han ofrecido nuevas estrategias y herramientas de liderazgo para afianzar la posición de referencia del sector oleícola de Andalucía en los mercados internacionales.

Además, el escenario principal del salón ha acogido la presentación del aforo de producción del olivar para la campaña 2021-2022, a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y presidenta de la Fundación del Olivar, Carmen Crespo.

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Una de las citas que más ha llamado la atención del calendario de actividades del salón de los aceites ha sido el lanzamiento de la campaña realizada por la Junta de Andalucía para subrayar las cualidades saludables del AOVE, bajo el lema ‘Sabor a tus platos, salud a tu vida’, que contó con la participación de Carmen Crespo, y del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Del mismo modo, ha señalado que la entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva se ha convertido «en un fiel reflejo de la excelencia» en la elaboración del oro verde, mientras que las tradicionales catas abiertas han conseguido, una vez más, completar su limitado aforo en cada una de las sesiones organizadas.

Respecto al Simposium Científico-Técnico que organiza la Fundación del Olivar, ha indicado que este foro ha sido «un punto de referencia para pulsar el presente y futuro del sector oleícola». Innovación, medio ambiente, alimentación, salud y calidad han sido los temas principales abordados en este simposio que ha logrado superar el millar de inscripciones y las cerca de 200 ponencias y comunicaciones presentadas.

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MÁS DE CUATRO MILLONES DE IMPACTOS EN LAS RRSS

Por último, Aranda ha señalado que las restricciones de aforo a causa de la pandemia han intensificado la presencia en las principales redes sociales y a través de medios digitales para difundir la oferta de Expoliva.

Además de ofrecer parte de sus actividades telemáticamente, los distintos perfiles institucionales vinculados a la Fundación del Olivar han contabilizado más de cuatro millones de impactos en Facebook y Twitter vinculados a contenidos sobre la feria jiennense.

Según ha resaltado la presidenta, esto ha hecho posible contribuir a que Expoliva 2021 «haya rebasado ampliamente sus fronteras físicas para llegar a un mayor público de todos los rincones del planeta y muy interesado en un producto de calidad suprema, con unas cualidades saludables extraordinarias y un sabor único».


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