Inicio andalucía La Carolina acogerá un congreso internacional sobre la figura de San Juan...

La Carolina acogerá un congreso internacional sobre la figura de San Juan de la Cruz

0

LA CAROLINA (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)

La Carolina (Jaén) se prepara para acoger el Congreso Internacional de San Juan de la Cruz, una iniciativa que contará con expertos nacionales e internacionales y que se desarrollará los días 19 y 20 de octubre en el Palacio del Intendente Olavide.

La alcaldesa, Yolanda Reche; el concejal de Cultura y Patrimonio, Marcos Antonio García, y el técnico director del Museo, Pedro Ramos, han dado a conocer todos los detalles del programa que aglutina ocho mesas redondas que abordarán, según la primer edil, «la figura de una de las mejores plumas que ha dado la literatura española desde diferentes puntos de vista».

De hecho, el programa incluye ponencias de muy diversa índole, como la espiritualidad, la mujer en la época de San Juan de la Cruz, el misticismo, los retratos o el análisis de diferentes poemas, entre otros muchos temas. Para ello, se contará con los expertos venidos de diferentes universidades y entidades, como la UJA, la Sorbona, la Universidad de Oporto, el IEG o la Universidad de Salamanca.

Leer más:  El Pleno de Alcalá solicita a la Junta la edificación de un hospital en la zona después de una propuesta de Vox

«Estamos muy agradecidos a la Universidad de Jaén y al IEG por tener en cuenta a La Carolina como sede para la celebración del congreso, sobre todo, cuando San Juan de la cruz tiene un significado tan importante para los carolinenses al ser nuestro patrón y por formar parte de nuestra historia, ha dicho la alcaldesa.

Ha añadido que el germen del municipio es el Convento de la Peñuela, «un lugar donde San Juan pasó parte de su vida y, de hecho, estuvo pocas semanas antes de morir. Además, él pidió o quiso morir en La Peñuela», ha abundado la alcaldesa.

Asimismo, ha indicado que las expectativas generadas alrededor del congreso son «muy altas» por el plantel de expertos que participará. «San Juan es muy importante para la historia de la literatura y de la poesía en nuestro país; es uno de los mayores exponentes del misticismo español. Por este motivo, da mucha alegría ver lo que despierta internacionalmente al ver el plantel de universidades y expertos que participan», ha concluido la alcaldesa.

Leer más:  La almadraba de Barbate comenzó su primer levantamiento de atún rojo de la temporada

- Te recomendamos -