Inicio andalucía La Biblioteca Provincial ofrece un viaje por el arte de la ilustración...

La Biblioteca Provincial ofrece un viaje por el arte de la ilustración de la mano de 18 artistas andaluzas

0

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Pública Provincial de Jaén acoge hasta el próximo 5 mayo la exposición ‘Panorama actual de las ilustradoras en Andalucía’ donde se recoge el trabajo, la vida e impresiones de 18 ilustradoras andaluzas. La muestra forma parte del programa de actividades que el Centro Andaluz de las Letras desarrolla en torno al 8 de marzo.

El comisario de la exposición, Abel Ippólito, ha realizado una selección por los diversos campos a los que se aplica el trabajo de estas artistas en cuentos, libros ilustrados, pintura, cartelería, libros de texto, revistas o novelas. La muestra recorre sus diversos estilos gráficos y el público al que la ilustración actual va dirigida.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha subrayado que “desde hace unos pocos años, la ilustración femenina ha experimentado una explosión en cuanto a cantidad y calidad”. Se trata de un hecho que ha ocurrido en toda la geografía nacional y que en Andalucía “ha cobrado especial fuerza”. Jesús Estrella ha invitado a los jiennenses a conocer la exposición para “acercarse a un arte vivo y en auge, con importante arraigo en la provincia”.

Las ilustradoras incluidas en la muestra son Cristina Vela, Inma Otero, Inma Serrano, María Hesse, Ana Langeheldt, Ru-mor, Irene Mala, Gloria Garrastazul, Neus Caamaño, Rosa Olea, Elena Serrato, Celia Burgos, Paola Villanueva, Pedrita Parker, Mercedes de Bellard, Paola Garrido (Chicanavaja), Maria Blackramu y Laura Pacheco. De ellas, Cristina Vela, Celia Burgos y Mercedes de Bellard son originarias de la provincia.

Las ilustraciones de Cristina Vela han obtenido numerosos premios en certámenes de cómic nacionales. A la vez, Vela desarrolla su trayectoria dentro de los círculos del arte contemporáneo. Su obra está cargada de fantasía y sensualidad, a menudo con un fondo de oscuridad románica.

‘Panorama actual de las ilustradoras en Andalucía’ estará abierta al público del 5 de abril al 5 de mayo en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, con horario de lunes a viernes de 9,00 a 21,00 horas y sábados de 9,00 a 14,00 horas.