Inicio andalucía Espeluy confía en poder abrir al público los silos romanos antes de...

Espeluy confía en poder abrir al público los silos romanos antes de que llegue el invierno

0

ESPELUY (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Espeluy confía en poder abrir al público los restos de los silos romanos antes de que llegue el invierno. La iniciativa se enmarca en el proyecto de restauración, conservación y puesta en valor para uso turístico propuesto por el Ayuntamiento de Espeluy y financiado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Norte de Jaén.

La alcaldesa de Espeluy, Manuela Cobo, ha indicado a Europa Press que la idea inicial era comenzar las visitas durante este verano, pero la pandemia ha llevado a que todo vaya más lento y la nueva previsión sea la poder abrirlos al público entre los meses de octubre y noviembre.

Por lo pronto, ya se han llevado a cabo los sondeos arqueológicos y el análisis de las estructuras emergentes que fueron autorizados en agosto del año pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La intervención arqueológica ha ofrecido un mayor conocimiento del bien dentro del ámbito estratigráfico en sus distintas fases constructivas, tipologías y demás características elementales que conforman el valor patrimonial. Las estructuras subterráneas que se han estudiado se documentan en la calle General Mola, 11, y el entorno del parque municipal.

Ahora, según Cobo, es un equipo formado por voluntarios el que se está encargando de limpiar como paso previo a la catalogación de los hallazgos –principalmente restos y tapaderas de vasijas– localizados en unos sondeos que también han sacado a la luz restos de una antigua almazara y de un aljibe.

El Ayuntamiento trabaja ya para cubrir el espacio tal y como se les ha indicado desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, además de proceder a su vallado y la colocación de paneles explicativos. Cobo calcula que se precisará para ello una inversión de entre 7.000 y 10.000 euros, cantidad que sufragará en su mayoría el Consistorio con fondos propios.

La Concejalía de Cultura ya ha solicitado a Diputación una subvención para poder llevar a cabo las I Jornadas Romanas en Espeluy, donde se quiere poner de manifiesto el papel que jugó este municipio durante la época romana y hacerlas coincidir con las apertura a la visitas de los silos romanos.

Por la situación estratégica de Espeluy en lo que respecta a su proximidad con el Guadalquivir, estos silos almacenaron durante la época romana grandes cantidades de cereal, principalmente trigo, desde donde se distribuían a otros lugares.

De esta forma, la alcaldesa confía en que los silos romanos sean por su singularidad un atractivo turístico más de este pequeño municipio jiennense de poco más de 600 habitantes.