Inicio andalucía El viernes, en el Museo Íbero, se celebrará un evento de ‘Escribidores’,...

El viernes, en el Museo Íbero, se celebrará un evento de ‘Escribidores’, donde tendrá lugar un encuentro con Rosario Villajos y Eduardo Lago

0

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

El Museo Íbero de Jaén acogerá el viernes un encuentro con Rosario Villajos y Eduardo Lago en el marco del III Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’.

Esta iniciativa cultural «crece un año más para llegar a todas las provincias andaluzas en su tercera edición», según ha informado este miércoles la Junta de Andalucía.

La sede elegida en Jaén es el Museo Íbero, donde el intercambio cultural y las letras serán los protagonistas. Los autores Rosario Villajos y Eduardo Lago, con la moderación de la periodista Isabel Guerrero, participarán el viernes a las 19,00 horas en una cita que tratará la novela como un género libre de normas y un espacio para la creación, la experimentación, la crítica y lo transgresor.

Además, este jueves a las 18,00 horas se retransmitirá en directo en el centro cultural y de forma simultanea en las siete sedes que tiene el festival en las provincias andaluzas, un encuentro ‘on line’ con la novelista Joyce Carol Oates, propuesta varias veces para el Nobel de Literatura y finalista del Pulitzer en 1992 con su obra ‘Agua Negra’.

Leer más:  La 'Crida' de las Fallas suspende por primera vez debido a la tragedia de Campanar

Carol Oates, en conversación con el director del festival y periodista Raúl Tola, repasará su carrera y secretos para haber logrado una «vasta obra literaria repleta de clásicos contemporáneos, habiendo publicado más de cien novelas a lo largo de su vida». También podrá seguirse por Internet a través del enlace www.youtube.com/culturacuenta.

Organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Fundación Unicaja; el festival ‘Escribidores’ vuelve para promover la reflexión y el debate en torno a los desafíos culturales comunes a América y Europa.

Los nuevos populismos, la influencia de las tecnologías en la literatura, las nuevas formas de narrar, la censura y la autocensura o el mestizaje cultural son algunos de esas cuestiones. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y del Ayuntamiento de Málaga, así como con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja.

La información del festival está recogida y actualizada en su página web www.escribidores.es. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Los encuentros de ‘Escribidores’ en Málaga serán compartidos, algunos en directo y otros grabados, a través del canal de CulturaCuenta de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Leer más:  La Casa de la Provincia presenta una exposición con las primeras fotografías a color de Sevilla

AUTORES

Rosario Villajos (Córdoba, 1978), está formada en Bellas Artes. Ha publicado el cómic ‘Face’ y las novelas ‘Ramona’, ‘La Muela’ y ‘La educación física’, siendo esta última merecedora del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, 2023. En ella aborda, a través de la mirada de una adolescente, la temática del consentimiento, el cuerpo femenino y las violencias que este sufre. Ha vivido en Córdoba, Sevilla, Granada, Montpellier, Barcelona, Londres y Madrid.

Eduardo Lago (Madrid, 1954) vive en Nueva York desde 1987. En 2006 obtuvo el Premio Nadal por ‘Llámame Brooklyn’, su primera novela, traducida a 14 idiomas. Otras obras de ficción son la colección de cuentos ‘Ladrón de mapas’ y la novela ‘Siempre supe que te volvería a ver, Aurora Lee’.

Como autor de obras de no ficción ha publicado ‘Walt Whitman ya no vive aquí’, colección de ensayos sobre literatura norteamericana, y ‘Todos somos Leopold Bloom’, un ensayo comentado sobre el ‘Ulises’, de James Joyce. Colaborador habitual del diario ‘El País’, fue director del Instituto Cervantes de Nueva York entre 2006 y 2011. Es catedrático de literatura en Sarah Lawrence College y miembro fundador de la Orden del Finnegans.

Leer más:  Cuatro individuos arrestados y más de 1.700 plantas de cannabis decomisadas en una residencia de Escalona (Toledo)

- Te recomendamos -