Inicio andalucía El Museo Provincial proyecta la restauración del paso de palio de la...

El Museo Provincial proyecta la restauración del paso de palio de la Hermandad del Silencio

0

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía proyecta la restauración del palio de la Virgen de la Hermandad del Silencio de Jaén con su exposición en el Patio de San Miguel del Museo Provincial de Jaén, acto en el que el delegado territorial de la Consejería, Jesús Estrella, ha aprovechado para destacar el impulso de la línea de ayudas para conservar el patrimonio histórico y religioso en la provincia.

Según detalla en un comunicado la Consejería, el Museo de Jaén ha cedido sus espacios a la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Silencio del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima Madre de Dios de la Parroquia de Cristo Rey para realizar la presentación y exposición del paso de palio que albergará la imagen titular de la mencionada Corporación, María Santísima, Madre de Dios, que procesiona en la Semana Santa de la capital de Jaén.

«La colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tiene en marcha líneas de ayudas para dinamizar la programación cultural de las hermandades y cofradías, con tres millones de euros que alientan la recuperación económica de los pueblos y ciudades, pero también existe una línea para la recuperación y puesta en valor del patrimonio sacro, algo que ha supuesto una inversión de 6 millones de euros durante estos dos últimos años», ha resaltado Estrella.

Leer más:  Sucesos.- Cerradas al tráfico varias carreteras en Sierra Morena por la lluvia y desprendimientos

Asimismo, el delegado ha destacado la colaboración en la cesión de espacios para exposiciones de los bienes de arte sacro para divulgar el patrimonio entre la sociedad. «De la mano de la Cofradía del Silencio se ha cedido el Patio de San Miguel del Museo Provincial para que los jiennenses contemplen el esfuerzo de 6 años para su restauración y que ya ha dado sus frutos», ha apuntado el delegado.

«El patrimonio sacro se disfruta por todos en la Semana Santa, atrae a visitantes y mueve la economía», por lo que la Consejería de Cultura está decidida en el respaldo de las cofradías y hermandades para su conservación y mantenimiento.

Estrella ha acompañado al hermano mayor de la Corporación, Raúl Sigler Malo, y a todos los cofrades en este acto de presentación. Con el título ‘Stabat Mater’ (‘Estaba la Madre’), el palio de María Santísima Madre de Dios estará expuesto hasta el 17 de diciembre de 2021 en horario habitual del Museo, de martes a sábado de 9,00 a 21,00 horas y los domingos de 9,00 a 15,00 horas.

‘Stabat Mater’ es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano siendo común su utilización dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Comienza con las palabras ‘Stabat Mater dolorosa’ (‘Estaba la Madre dolorosa’). Como plegaria, medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo. Este palio es un proyecto en el que lleva trabajando la hermandad en los últimos años.

Leer más:  Detenido en Palma un hombre con cerca de 2,2 millones de fotografías y vídeos pedófilos en su casa

Con diseño de Jesús Rosado Borja y Rafael de Rueda Burrezo, han trabajado artesanos de diferentes ámbitos, como Francisco Rosado Borja en la carpintería, Cristóbal Sequera Pérez en la talla, Herpoplat de Córdoba en la orfebrería, Ana Cruz-Conde en la filigrana o Juan Manuel Ayala en las pinturas entre otros. El paso es una mirada al pasado, bebiendo de fuentes anteriores al barroco predominando fundamentalmente el estilo manierista.

Lo que más sorprende es la ausencia de candelería, que ha sido sustituida por 84 puntos de luz distribuidos en faroles, fanales y candelabros. También el manto es más corto de lo habitual descansando poco más allá de la peana. Las dimensiones del palio son considerables, y ha sido concebido como un gran baldaquino coronado por una crestería sostenida por unos varales muy finos y estilizados.

Las bambalinas son exteriores, rígidas y polilobuladas con el Stabat Mater en su cara exterior. Como curiosidad en las bambalinas se utiliza la filigrana algo muy poco común. La peana está decorada con pinturas con distintas escenas de la vida de la Virgen. En la sobremesa aparecen textos relacionados con esas pinturas.

Leer más:  El Puerto de Santa María presenta el calendario de abril de sus 'Caminatas Saludables' para personas mayores

Destacan dos relicarios, uno con una reliquia del San Josemaría Escrivá y otro con una reliquia de beato de nuestra provincia Francisco Solís Pedrajas. Es un paso de palio muy acorde al carisma de la Hermandad del Silencio y a sus singularidades, que sin duda sumará algo nuevo y diferente a la Semana santa de la ciudad de Jaén.

Así, se sigue demostrando el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico al compromiso, esfuerzo y dedicación de las hermandades, cofradías, corporaciones, parroquias y órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha realizado tres convocatorias de ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter religioso en los años 2020 y 2021 así como a la reactivación reactivación de actos culturales promovidos por agrupaciones, consejos, federaciones, uniones de hermandades y cofradías durante el año 2021 con un total de casi 6,3 millones de euros en poco más de dos años.


- Te recomendamos -