Inicio andalucía El Gobierno condena “el asesinato” de la mujer de Huelva y pide...

El Gobierno condena “el asesinato” de la mujer de Huelva y pide “unión” contra la violencia de género

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este martes “el asesinato” de la joven reportera gráfica Alicia Rodríguez, de 36 años y natural de Huelva, en el municipio de Marmolejo (Jaén), “la segunda víctima mortal de violencia de género en una semana en Andalucía, donde hasta ahora no habíamos abierto esta lista negra que sigue siendo un problema de Estado de primera magnitud”.

Fernández, que ha trasladado su pésame y “máximo apoyo” a la familia de la joven onubense, ha denunciado a “quienes se muestran tolerantes con estos comportamientos que se llevan vidas por delante y dejan huérfanos y dolor a su paso”, según ha indicado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

“Cualquier tipo de agresión hacia las mujeres por razón de género es totalmente inconcebible en el momento en el que estamos, en un país como el nuestro”, ha insistido el delegado, que ha garantizado que “el Gobierno de España seguirá luchando desde todos los frentes: educación, recursos, coordinación institucional y especialización de los profesionales para erradicar la violencia de género de nuestras vidas”.

Para condenar esta última muerte, el delegado del Gobierno y el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, participarán a las 12,00 horas en un minuto de silencio en el Puerto de Algeciras, hasta donde se han trasladado hoy para asistir a la salida del primer buque de regreso a Marruecos de temporeras que trabajaban en la campaña de la fresa y frutos rojos de Huelva.

Con este nuevo crimen de Marmolejo, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista este año en España asciende a 19 y a 1.097 desde 2003, año en el comienzan a contabilizarse de forma oficial, a las que se suma 39 menores. En Andalucía, sería la segunda víctima de 2021, tras el crimen de Rocío C.P., de 17 años, en Estepa, y desde 2003 se alcanzaría la cifra de 218 víctimas mortales y ocho menores.

El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 están en alerta las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8,00 h a 22,00 horas todos los días de la semana con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Además, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.