Inicio andalucía El ciclo ‘Diálogos en los Baños del Naranjo’ acercará la historia y...

El ciclo ‘Diálogos en los Baños del Naranjo’ acercará la historia y el patrimonio de la capital a la ciudadanía

0

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha los ‘Diálogos en los Baños del Naranjo’, un ciclo de charlas con expertos “para acercar la historia y el patrimonio a jiennenses y visitantes”.

Es una propuesta “diferente, singular y patrimonial muy atractiva” impulsada por el Patronato municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio. Tendrá lugar durante los jueves de noviembre a las 18,00 horas en el enclave que le da nombre, recientemente rehabilitado e inaugurado por el Ayuntamiento gracias al programa 1,5% cultural, y la entrada será libre hasta completar aforo.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha explicado que se trata de diferentes charlas y diálogos donde distintos expertos hablarán sobre diferentes aspectos relacionados con el patrimonio de Jaén y su relación con los Baños del Naranjo. “Nace con el objetivo de acercar a los jiennenses y visitantes nuestro patrimonio histórico como seña de identidad de nuestra ciudad y otorgarle el valor que merece en la sociedad actual”, ha subrayado.

El ciclo comenzará el 4 de noviembre con el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén Vicente Salvatierra que impartirá la charla ‘El Baño Árabe del Naranjo, 30 años después’. Salvatierra dirigió las excavaciones que se realizaron en este espacio monumental en la década de los 80 y de las que se publicó el libro ‘El baño árabe del Naranjo y la formación del edificio de Los Caños’. En esta charla contará a los asistentes las líneas de trabajo que se realizaron entonces y los hallazgos que se descubrieron.

El siguiente jueves, 11 de noviembre, Juan Carlos Castillo, también catedrático de historia Medieval de la UJA ofrecerá una chala sobre ‘El Raudal de la Magdalena y la distribución del agua al Jaén islámico’, un encuentro en el que profundizará sobre la historia de la importancia del agua en la ciudad durante el periodo medieval e islámico.

Por su parte, el día 18 se impartirá una charla-diálogo bajo el título ‘Jaén, el otro baño árabe’, a cargo de Carmen Pérez, doctora en historia del arte y técnica en patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, y el arquitecto jiennense Luis Berges Roldán, donde anunciarán las nuevas aportaciones al estudio e investigaciones sobre los Baños del Naranjo.

Finalmente, el 25 de noviembre, el presidente de Iuventa, Rafael Cámara y Manuel Baena, arquitecto de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía impartirán un último diálogo titulado ‘Arquitectura e identidad’. En él desgranarán la importancia de que el conjunto histórico de Jaén tenga una identidad arquitectónica basada en las diferentes culturas que han pasado por la ciudad.