Inicio andalucía El Centro de Diagnóstico del Hospital de Jaén acoge un punto de...

El Centro de Diagnóstico del Hospital de Jaén acoge un punto de donación de sangre durante agosto

0

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El Centro de Diagnóstico del Hospital Universitario de Jaén acoge durante este mes de agosto un punto de donación de sangre, plasma y médula. La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado este miércoles este servicio, que está disponible de 9,00 a 14,00 horas.

Acompañada por el director gerente del hospital, Javier La Rosa, y la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén, Monte Trujillo, Rus ha destacado que «decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre».

Así se produce en los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos porque «detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible». En este sentido, ha indicado que, a pesar de los avances científicos, la donación es la única fuente de sangre para la transfusión y además, esta debe ser libre y altruista.

«Por eso, no se trata de donar sangre solamente un día, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual, acudir cada cuatro o seis meses a donar debería ser una cosa familiar para todos, haciendo posible que las necesidades de sangre y derivados se cubran totalmente», ha afirmado.

Leer más:  La sevillana Anabel de Vico gana el trofeo Esteban Bernal en el Certamen de Saetas y Cantes Mineros de La Unión

Durante los primeros siete meses del año 2021 se han producido en la provincia de Jaén 13.792 donaciones de sangre, 2.628 más que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, 2.068 en enero, 2.141 en febrero, 1.920 en marzo, 1.861 en abril, 1.989 en mayo, 1.904 en junio y 2.018 en julio.

Por otro lado, la delegada ha destacado que el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha recibido una inversión total de 500.000 euros para distintas actuaciones. En concreto, para obras de adaptación y mejora, dentro del plan provincial de actuaciones y emergencia frente a la Covid-19.

La reforma, que concluyó este mismo año, ha permitido que sus dependencias cuenten con un doble circuito, «ganando en accesibilidad, seguridad y comodidad» para sus usuarios y pacientes. «Hemos adaptado dos circuitos diferenciados para donantes de hemoderivados, transfusión y autotrasplante. Por eso, la diferenciación de espacios permite separar ambas rutinas sanitarias, diferenciando entre donantes y usuarios», ha comentado.

Leer más:  Mohedano (FPCAT) propone que la FP sea una Secretaría en la Conselleria de Universidades

Además de esta reforma, se ha contado con nuevo equipamiento para la atención a pacientes que precisan autotrasplante, entre ellos nuevos sillones para terapias de aféresis, y una nueva cama articulada. También se han incorporado camas de curas para el tratamiento con gel de plaquetas y un nuevo sistema seco para acondicionamiento de los progenitores hematopoyéticos necesarios en los autotrasplantes.

Paralelamente a la adecuación y mejora del edificio principal, se ha intervenido en el edificio anexo, que se encuentra tras el Centro de Transfusión Sanguínea.


- Te recomendamos -