Inicio andalucía El Ayuntamiento solicitará la ejecución de la sentencia de Matinsreg para disponer...

El Ayuntamiento solicitará la ejecución de la sentencia de Matinsreg para disponer del dinero consignado

0

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén tiene previsto solicitar a la Audiencia Provincial la ejecución provisional de la sentencia de Matinsreg en la que la que se condena a siete de los nueves acusados en esta causa, entre ellos los dos exconcejales del PP, Miguel ángel García Anguita y Manuel del Moral. En concreto, se les impone pena de prisión por pagos “inflados” a esta empresa que supusieron un perjuicio económico valorado por la Audiencia de Jaén en 3,4 millones de euros.

Según ha indicado a Europa Press la concejal de Presidencia, África Colomo, el objetivo de pedir la ejecución provisional de la sentencia es poder acceder a los 1,3 millones de euros que ya hay depositados en la cuentas de la Audiencia para hacer frente a la responsabilidad civil.

Colomo ha señalado que la ejecución provisional de la sentencia se pedirá una vez que se verifique que se ha cumplido el plazo para interponer los correspondientes recursos de apelación ya que la sentencia ha tenido que ser notificada en persona a cada uno de los nueve encausados. De esta forma, se quiere acceder también a lo que en su día tuvieron que desembolsar de fianza aquellos procesados que finalmente han sido condenados.

Este dinero, ha señalado, tal y como dijo en su día el alcalde, Julio Millán, irá destinado a hacer realidad proyectos “estratégicos y emblemáticos” para la ciudad como son la construcción de una pista de atletismo de ocho calles y la cubierta de la piscina semiolímpica, ambas en La Salobreja.

Los condenados en el conocido caso de las fuentes deberán indemnizar al Ayuntamiento en 3,4 millones de euros. Por lo pronto, los responsables municipales quieren acceder al dinero que se encuentra depositado judicialmente y que, según Colomo, asciende a 1,3 millones.

Ni el Ayuntamiento de Jaén, ni el PSOE local, ni el Ministerio Fiscal recurrirán la sentencia emitida por la Audiencia de Jaén. Falta por conocer cuántos de los condenados han presentado el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La sentencia, que absuelve al que fuera alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, condena a cuatro años de cárcel a los exconcejales del PP Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral, así como al técnico municipal A.S.G., también procesado por esta trama. En concreto se les condena como autores de un delito de malversación de caudales públicos agravada, mientras que se les absuelve de los delitos de falsedad en documento mercantil y cohecho.

Por otro lado, al empresario de Matinsreg, L.G.G.V., que reconoció la trama durante el juicio y que depositó más de un millón de euros para resarcir los daños, se le condena a diez meses y 15 días de cárcel por un delito continuado de falsedad y dos años más de cárcel por otro de malversación, además del pago de un multa de 1.350 euros. La Audiencia también le absuelve del delito de prevaricación.

A los otros dos empresarios que ejercieron como “conseguidores”, J.M.A. e I.H.S.C., les absuelve del delito de prevaricación pero se les condena a cinco años y nueve meses por un delito continuado de falsedad y otro de malversación, además de multa de 1.350 euros. Igual pena y multa se le impone a R.G.C., yerno de uno de los empresarios que pusieron en contacto a Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén.

En concepto de responsabilidad civil se impone a los siete condenados en la causa a que indemnicen conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Jaén en 3.465.372,90 millones de euros, cantidad que estima el tribunal que con la trama sustrajeron de las arcas municipales.

El origen de esta causa se encuentra en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos “inflados” a Matinsreg, empresa a la se había adjudicado sin ningún soporte contractual y usando el procedimiento de emergencia el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012.

HECHOS PROBADOS

Como hechos probados, la sentencia recoge que el administrador único de Matinsreg, empresa con sede en Zamora, entró en contacto con los dos empresarios acusados en esta causa y “puestos de común acuerdo y animados de lucro” acordaron que “las facturas que presentaran al Ayuntamiento de Jaén contuvieran conceptosno ajustados a la realidad”.

De esta forma, se presentaron facturas con “precios de los productos usados muy superiores al real, cantidad de estos productos, igualmente muy superior a la realmente utilizada, horas de trabajadores también que no se correspondían con la realidad”.

Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral, como responsablesdel Ayuntamiento, teniente de alcalde y concejal de MantenimientoUrbano respectivamente, facilitarían “a los anteriores la consecución de su plan y así para ello permitirían que las facturas que presentara Matinsreg SLU fueran aceptadas, visadas y conformadas por el técnico municipal correspondiente de la Oficina de Control de Empresas de la Concejalía de Mantenimiento, así como por el concejal”.

Según apunta el tribunal, el plan de los tres empresarios “para poder resultar exitoso, necesitaba la colaboración de alguna autoridad o funcionario encargados de controlar o fiscalizar esas facturas, y así lograr el pago de las mismas”. Es aquí donde el tribunal adjudica la responsabilidad a García Anguita, Manuel del Moral y al técnico municipal, actualmente jubilado.

Las facturas presentadas por Matinsreg se refieren al período comprendido entre el 8 de agosto de 2012 hasta el 15 de septiembre de 2013. Entre estas fechas se le facturaron al Ayuntamiento productos químicos para las fuentes por valor de 1,4 millones cuando su valor real era de 17.423 euros.

Asimismo, la facturación de mano de obra “también comprendía un número de horas excesivo que no se ajustaba a la realidad”, pues se facturó por un importe total durante el período ya expuesto la cantidad de 1.392.090,66 euros (sin IVA) que corresponden a un total de 48.236 horas, que “equivale a un número de trabajadores en la mayoría de lo meses del período citado, comprendido entre 22 a 29 que la empresa Matinsreg SLU nunca tuvo contratados”.