Inicio andalucía El artista Ginés Liébana tendrá “un gran protagonismo” en la actividad cultural...

El artista Ginés Liébana tendrá “un gran protagonismo” en la actividad cultural de Torredonjimeno durante 2021

0

TORREDONJIMENO (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) va a otorgar “un gran protagonismo” a la figura del artista tosiriano Ginés Liébana a lo largo de 2021 con motivo del centenario de su nacimiento.

“Es uno de nuestros tosirianos más ilustres, hijo predilecto de Torredonjimeno, población que lo vio nacer en 1921”, ha explicado a Europa Press la concejala de Cultura y Festejos, Fátima Pegalajar, sobre Liébana, que este martes ha cumplido cien años de edad.

Tras apuntar que “pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Córdoba y fue miembro muy activo del Grupo Cántico”, ha detallado que formó parte “de tan excelsa generación” como pintor y escritor. La edil ha aludido a Liébana como “creador de una amplia obra pictórica, mágica, simbólica y sensual así como de obras literarias de diferentes géneros que refelejan esa sensibilidad intensa”.

“Desde el Ayuntamiento de Torredonjimeno queremos unirnos a los actos conmemorativos por su centenario y, por supuesto, seguir difundiendo su rico patrimonio cultural, del cual nos sentimos profundamente orgullosos”, ha asegurado sobre el artista, que fue galardonado por su trayectoria creativa con la medalla de Oro de Bellas Artes.

La primera de las citas conmemorativas de esta efeméride consiste en un concurso de carteles. El plazo de inscripciones está abierto hasta el próximo 19 de marzo y los trabajos deben ser presentados en cartón pluma de 50 por 70 centímetros.

“El tema del certamen es libre. Queremos que conste su memoria y que los trabajos nos sirvan para acercarnos más a él y conocerlo un poco mejor”, ha manifestado Pegalajar, quien ha subrayado la figura polifacética de Liébana, quien junto a la pintura, también ha cultivado la narrativa, el teatro y la poesía.

La persona ganadora del certamen, elegida por el jurado, recibirá 299 euros. Además, todas las participantes tendrán un obsequio y la intención del Ayuntamiento es que haya una exposición con las obras presentados. “Ojalá pueda ser presencial, pero si no es posible, nos valdremos de los medios telemáticos para organizarla”, ha precisado.

La responsable de Cultura ha añadido que el objetivo es organizar cada mes alguna actividad en torno a la figura del artista, que reside en Madrid, y “así nos vayamos acostumbrando a sorprendernos con algo nuevo de Ginés Liébana”. “Queremos acercar su obra tanto a las personas mayores como a las pequeñas”, ha remarcado la edil, que ha invitado a la ciudadanía a descubrir también la producción literaria del artista, que sorprende por “su creatividad y genialidad”.

BIOGRAFÍA

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno el 2 de marzo de 1921, aunque con cinco años su familia se trasladó a Córdoba, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Con apenas 19 años realizó las primeras ilustraciones y se marchó a Madrid para trabajar en el semanario ‘El Español’.

Tres años mas tarde, en 1943, realizó su primera exposición de dibujos y pinturas en la Sala Municipal de Arte de Córdoba y una segunda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1948, mostró sus primeras obras de ‘ángeles’, motivo recurrente y definitorio a lo largo de su carrera, y comenzó su vinculación como dibujante a la revista poética ‘Cántico’, donde formó parte del grupo junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente, Mario López y Miguel del Moral.

El inicio de la década de los 50 estuvo marcado por sus viajes a Italia y a París, ciudad esta última donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas mientras residía allí, y por el cultivo de otro género de suma relevancia en su obra: el retrato.

En 1954, se marchó a Río de Janeiro y de su estancia en la ciudad brasileña surgieron sus ‘invenciones’, imágenes hechas a partir de fragmentos de plantas brasileñas. Colaborador y amigo del dramaturgo y escenógrafo Francisco Nieva, compartió en esta época su concepción esteticista y voluptuosa del arte, creaciones preciosistas en las que los ecos de Gustave Moreau, pero también de los grandes maestros venecianos, lo introducen en un ambiente onírico.

La materialidad se torna en su obra etérea, intangible y misteriosa, siendo considerado “el mejor continuador, a la vez que renovador, de la corriente surrealista en España”. Tras alternar temporadas en París, Lisboa y Venecia, regresó definitivamente a Madrid en 1968, donde actualmente reside.

Su pintura refleja toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. En la literatura se mueve entre poesía, narrativa y teatro. Algunas de sus obras son ‘Donde nunca se hace tarde’, ‘El libro de los ángeles’, ‘El mueble obrero: (redoble bárbaro)’, ‘El navegante que se quedó en Toledo’, ‘Resucita loto’, ‘Penumbrales de la romeraca’, ‘Síntesis’, ‘La tarde es paca’, ‘Travesía de la humedad’, ‘El andaluna: linaje del sur’ y ‘Bestiamante’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre