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Educación.-Unos 200 escolares de la capital participan en unas jornadas para fomentar el respeto al medio ambiente

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JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

Unos 200 estudiantes de ocho colegios de Jaén capital participan en las ‘Jornadas del Aula de la Naturaleza: hacia un mundo sostenible’, con las que se pretende concienciar sobre la importancia del medio ambiente a la vez que se fomenta la convivencia entre los escolares.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la presentación de esta iniciativa, organizada por el CEIP Martín Noguera, en cuyas instalaciones se va a desarrollar hasta el próximo jueves en el marco de la segunda edición del programa Impulsa de la Consejería de Educación y Deporte.

El acto ha contado, entre otros, con el delegado territorial, Antonio Sutil; el alcalde de la ciudad, Julio Millán, y la directora del centro educativo, Consuelo Sánchez, además de responsables de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa) Los Olivos.

Las jornadas promueven la participación de estudiantes de diversos centros de la zona sur de Jaén, la más próxima al cinturón verde que rodea la capital. «Es fundamental no solo poner en valor la importancia de cuidar el entorno natural, sino el fomento de la interacción entre el alumnado que procede de diferentes colegios», ha afirmado Sutil.

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En concreto, van a estar presentes en las actividades un total de 200 escolares de los centros Andrés de Vandelvira, Santa María de los Apóstoles, Divino Maestro, Pedro Poveda, Jesús María, Capilla de San Andrés y Santo Tomás.

El delegado ha destacado que estas jornadas han sido posibles gracias al esfuerzo de los docentes de este magnífico centro escolar, al trabajo del alumnado y a la implicación de las familias, pero también a la puesta en marcha del programa Impulsa, financiado por la Consejería de Educación y Deporte.

«Esta línea de ayudas busca desarrollar, a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales, las competencias del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad», ha explicado.

Al hilo, ha detallado que cada centro ha invertido el presupuesto asociado a este programa según sus propias necesidades. En este caso, con una apuesta por «lograr un aprendizaje significativo a través de la educación ambiental en un colegio que se encuentra ubicado en un entorno natural espectacular».

LO QUE NO SE CONOCE, NO PUEDE RESPETARSE

El alcalde ha coincidido en señalar la conveniencia de impulsar este tipo de acciones que van destinadas a poner en valor «uno de los grandes recursos jiennenses, como es su patrimonio medioambiental». En este sentido, se ha mostrado convencido de que «lo que no se conoce, no puede respetarse».

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Al respecto, ha destacado que desde el Ayuntamiento es constante el trabajo en esta materia con los centros educativos a través de programas que fomentan el reciclaje, la movilidad sostenible e, incluso, los huertos y la recuperación de especies vegetales tanto en las mismas instalaciones educativas como en los alrededores de los colegios, para mejorar su entorno.

De la mano de los escolares responsables de los materiales que se exponen en estas jornadas, han podido conocer aspectos como los distintos árboles que dan sombra a este colegio, usos tradicionales de plantas y arbustos o los animales que viven en los alrededores del centro y en las sierras jiennenses, como las ardillas o las cabras montés.

Además, la construcción de una compostera, de un hotel de insectos invernadero, el diseño y cuidado de un huerto ecológico o la puesta en marcha de talleres de reciclaje son algunas de las iniciativas que el alumnado de quinto y sexto de Primaria del Martín Noguera ha mostrado para evidenciar qué se puede hacer para respetar, cuidar y proteger el Medio Ambiente, según ha explicado Consuelo Sánchez.

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A su vez, han ofrecido una «clase magistral» sobre las plagas más comunes, así como sus remedios caseros. También han mostrado ejemplos de cómo llevar a cabo las tres ‘R’ (reciclar, reducir y reutilizar). Por último, los escolares han explicado cómo se puede elaborar productos naturales para la higiene y cosmética a través de la reutilización de productos ya usados.

ALDEA

Junto con Impulsa, el CEIP Martín Noguera también participa en el programa ‘Aldea, educación ambiental para la comunidad educativa’, impulsado por las Consejerías de Educación y Deporte y Agricultura, Ganaría, Pesca y Desarrollo Sostenible. Una iniciativa que tiene el objetivo fundamental de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa.

Ambos proyectos, junto con ‘Creciendo en salud’ —cuya finalidad es capacitar al alumnado para que sea capaz de elegir de forma autónoma conductas que favorezcan su bienestar físico mediante la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables–, han dado forma al abanico de actividades para estos tres días.


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