Inicio andalucía Educación.-Un total de 61 colegios e institutos lucha contra el fracaso escolar...

Educación.-Un total de 61 colegios e institutos lucha contra el fracaso escolar con el programa Impulsa Innovación

0

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de 61 centros docentes públicos de la provincia de Jaén se han sumado este curso al programa Impulsa Innovación. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación y Deporte con crédito presupuestario autofinanciado con la finalidad de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado, además de favorecer el éxito educativo.

Así lo ha puesto de relieve el delegado territorial, Antonio Sutil, durante la visita que ha realizado este lunes al CEIP San José de Calasanz, de la capital, uno de los centros que participa en el referido programa.

«Constituye una muestra más de la apuesta de este gobierno por incrementar la inversión para la educación y, además, hacerlo donde más se necesita: ayudando a aquellos niños y niñas que crecen en entornos con un contexto socioeconómico vulnerable», ha afirmado.

Se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado. Para ello, se parte de los conocimientos de los estudiantes y se fomentan actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.

Con respecto al colegio San José de Calasanz, Sutil ha precisado que lleva tres años recibiendo una partida económica destinada a la innovación gracias al Programa Impulsa. Esto le ha permito dar vida a un amplio huerto escolar y a un aula de la creatividad, un espacio pionero y transversal que va a ser ampliado y complementado con los planes que van a financiarse con la nueva edición del programa.

Leer más:  Rueda asumirá las competencias de Ethel Vázquez tras su cese como conselleira que se publicará este martes

«Aquí se trabajan las emociones y la convivencia, así como el autoconocimiento, algo fundamental en el contexto sociocultural en el que se ubica el barrio y, más aún, en la situación sanitaria actual», ha explicado la directora del centro, María Ángeles Antón.

Impulsa está dirigido a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas Eracis así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de Educación Especial. La Consejería de Educación y Deporte financia los proyectos seleccionados con 6.753 dentro del apartado Innovación, de manera que el importe total en este área asciende a 411.959,23 euros.

No obstante, este curso y como novedad, se han acogido al programa además de los centros públicos de entornos socio-económicos vulnerables, otros 71 centros ordinarios que tienen autorizadas aulas específicas de Educación Especial y centros específicos de Educación Especial sin que se encuentren en zonas de transformación social. Este apartado añade otros 666.036 euros de inversión.

BENEFICIARIOS

En concreto, los centros que se acogen al programa Impulsa Innovación en esta edición son los colegios General Castaños, Pedro Corchado, Nuestra Señora de Zocueca y Diecinueve de Julio, así como los IES Hermanos Medina Rivilla y María Bellido, de Bailén; el IES Salvador Serrano y el CEIP Virgen del Carmen, de Alcaudete; los colegios Carlos III, Manuel Andújar y Palacios Rubio, así como los institutos Pablo de Olavide, Juan Pérez Creus y Martín Halaja, de La Carolina, y el CEIP Navas de Tolosa, de Navas de Tolosa.

También participan el CEIP Carlos III y el IES Río de los Granados, ambos de Guarromán; los institutos Fernando III y San Felipe Neri, de Martos; el colegio Nuestra Señora de de los Dolores y el IES Guadalentín, de Pozo Alcón; los CEIP Virgen de Guadalupe y Juan Pasquau y los IES Francisco de los Cobos y Los Cerros, de Úbeda, y el CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta, de Villanueva del Arzobispo.

Leer más:  Cincuenta voluntarios están limpiando el área del arroyo Pedroche debido a la falta de acción de las administraciones

El CPR Alto Guadalquivir, de Coto Ríos; el CEIP Sierra de Segura, de Cortijos Nuevos; el IES María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar; el IES Nieves López Pastor, de Villanueva del Arzobispo, y el IES Sierra de Segura y el centro de Educación Primaria Víctor García Hoz, de Beas de Segura, son otros de los centros implicados en el programa.

Por otra parte, en Andújar están presentes los CEIP San Bartolomé, Francisco Estepa Llaurens, Isidoro Vilaplana, San Eufrasio, Félix Rodríguez de la Fuente, José Ruiz de Gordoa y los IES Nuestra Señora de la Cabeza, Jándula y Sierra Morena. En Linares forman parte de Impulsa Innovación los colegios Los Arrayanes, Santa Ana, Francisco Baños, Padre Poveda y Santa Teresa Doctora y los institutos Himilce y Oretania.

Finalmente, en la capital participan los colegios San José de Calasanz, Cándido Nogales, Alcalá Venceslada, Santo Domingo, Santa Capilla de San Andrés, Santo Tomás, Ruiz Jiménez y Martín Noguera, así como los institutos Jabalcuz, El Valle, Santa Teresa, Fuente de la Peña y San Juan Bosco.

PROYECTOS INNOVADORES

Los proyectos elaborados por el profesorado, con la colaboración de los equipos y departamento de Orientación de los centros, tienen un carácter innovador y motivador para desarrollar métodos efectivos para fortalecer y reforzar las competencias clave.

Se logra así una mejora dirigida al éxito educativo del alumnado y proporcionar al alumnado en riesgo de abandono escolar metodologías variadas, activas, colaborativas, que desarrollen las competencias del siglo XXI, preferentemente mediante la creación de estrategias y actividades basadas en el ámbito CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Leer más:  Otra mujer ha sido encontrada muerta en el río Xallas, en Dumbría (A Coruña)

Igualmente, se promueve la creación de mensajes audiovisuales por parte del alumnado, potenciando así el uso del lenguaje audiovisual como recurso y estrategia educativa de los centros educativos; ofrecer al profesorado recursos desde una perspectiva integral para la intervención con alumnado en situación de vulnerabilidad y concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la educación como factor propulsor de capacidades, valores y actitudes que necesitan las personas para asumir un papel activo en la sociedad.

Las actuaciones a desarrollar en los proyectos pertenecen a alguno o varios de los siguientes ámbitos: Educación Ambiental, Cultura Emprendedora, Comunicación y lenguaje, Programas Culturales y Hábitos de Vida Saludable.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Impulsa tiene como objetivos principales promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación.

Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.


- Te recomendamos -