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Educación.- Medio centenar de centros educativos participan en el Proyecto Steam de investigación aeroespacial

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JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 51 centros educativos de la provincia de Jaén, más del triple que el curso pasado, participan en este curso 2021/22 en el ‘Proyecto Steam: Investigación Aeroespacial aplicada al aula’ que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, el proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata “de despertar en ellos la inquietud” por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades. Este curso 29 institutos y 22 colegios están implicados en el proyecto.

En la primera fase del proyecto están inscritos este año los institutos de Las Fuentezuelas, Fuente de la Peña y Auringis de la capital, Fernando III y San Felipe Neri de Martos, Santo Reino de Torredonjimeno, Juan López Morillas de Jódar, Jándula de Andújar, Guadalentín de Pozo Alcón, Cañada de las Fuentes de Quesada, Almicerán de Peal de Becerro, La Pandera de Los Villares, Virgen de la Cabeza de Marmolejo, Sierra Mágina de Mancha Real, San Juan de la Cruz de Úbeda, Antonio de Mendoza de Alcalá la Real, Juan Pérez Creus de La Carolina, Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto, y Pablo Rueda de Castillo de Locubín.

A ellos se les unen los centros de Educación Primaria Almadén de la capital, San Antonio de Padua de Martos, San Julián de Marmolejo y General Castaños de Bailén así como el Colegio Público Rural El Collao de Torres de Albanchez y los centros docentes privados (CDP) La Purísima y Cristo Rey, ambos de la capital, y Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda.

Por último, participan los centros de Educación Infantil y Primaria Nuestro Padre Jesús del Llano de Baños de la Encina, Santo Tomás y Antonio Prieto de Jaén, Sixto Sígler de Mancha Real, Nuestra Señora de Belén de Noalejo, Bachiller Pérez de Moya de Santisteban del Puerto, Federico García Lorca de Campillo del Río y Antonio Machado de Peal de Becerro.

En la fase dos participan los Institutos de Enseñanza Secundaria Alfonso XI de Alcalá la Real, Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, Andrés de Vandelvira de Baeza, Martín Halaja de La Carolina, Acebuche de Torredonjimeno, Vera Cruz de Begíjar, Huarte de San Juan de Linares, Sierra de la Grana de Jamilena y Pedro Pablo López de los Arcos de Ibros, los CDP Pedro Poveda de la capital y Santo Domingo Savio de Úbeda, y los centros de Educación Infantil y Primaria Cándido Nogales de la capital, Colón de Linares, Manuel de la Chica de Mengibar y Juan Carlos I de Torredelcampo. Por último, en la fase III se encuentra el instituto Santísima Trinidad de Baeza.

Está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado a través de los Centros del Profesorado, en formación semipresencial de 20 horas; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran ‘kits’ educativos aeroespaciales, cuadernillos didácticos, vídeos sobre temática aeroespacial y visitas educativas aeroespaciales. Esta fase se complementa con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector.

La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y concursos aeroespaciales, en diferentes niveles y categorías, destinado a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, y que participan en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional, algunos de ellos basados en robótica aeroespacial como Astropi o Cansat, basado en el lanzamiento de cohetes, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y su Proyecto Esero.

Los centros educativos que participan este curso 2021-2022 lo hacen en tres niveles: el nivel I o de iniciación, para aquellos centros que se inician en la investigación aeroespacial; el nivel II o de profundización, para aquellos centros que participaron el curso pasado en el nivel I y desean profundizar en su estudio así como elaborar sus propios recursos educativos en dicha temática; y el nivel III o de especialización para aquellos centros que han superado el nivel II y desean especializarse en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes.

METODOLOGÍA STEAM

La Metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Además este curso escolar y por primera vez de forma conjunta entre la Consejería de Educación y Deporte y la empresa Airbus se llevarán a cabo actividades y videoconferencias dirigidas a los centros participantes en el proyecto.

Se iniciará dicha colaboración aprovechando la Semana del Espacio que se celebra entre el 4 y el 10 de octubre, mediante visitas educativas de los trabajadores de la empresa aeroespacial a cuatro centros participantes en el proyecto de la etapa de educación Primaria de la provincia de Sevilla, consistentes en una serie de juegos enfocados al diseño y construcción de maquetas de ingeniería aeroespacial, donde se proponen diversos retos a los escolares desde un punto de vista educativo y lúdico, y en colaboración con el personal docente de los centros.