Inicio andalucía Educación.- La Junta oferta 6.977 plazas de FP en la provincia, 146...

Educación.- La Junta oferta 6.977 plazas de FP en la provincia, 146 más que el curso anterior

0

LA CAROLINA (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2021-2022 un total de 6.977 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional en la provincia de Jaén, 146 más que en el curso anterior, y amplía la oferta con 17 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización.

Se trata de «la mayor oferta realizada hasta el momento en la provincia en estas enseñanzas en términos cuantitativos y cualitativos». Además, es «novedosa, equilibrada, competitiva y adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, al emprendimiento, a las energías renovables y a la atención a la dependencia».

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, en su visita al IES Juan Pérez Creus, de La Carolina, uno de los institutos de la provincia que el próximo curso acoge una nueva propuesta de FP.

En concreto, la Consejería oferta 960 plazas para Formación Profesional Básica, 32 de Programa Específico de FPB, 3.360 de Grado Medio, 2.425 de Grado Superior y 200 de cursos de especialización.

Castillo, que ha estado acompañada por el delegado territorial, Antonio Sutil, ha especificado que esta programación ha sido el resultado de un «trabajo riguroso, planificado y coordinado en el que se ha escuchado a los sectores productivos de las distintas comarcas y se han analizado las necesidades formativas de la provincia».

En este sentido, ha valorado la trascendencia de la implantación del ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en La Carolina, donde hay 572 personas beneficiarias de alguna prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia y que tiene dos centros residenciales que atienden a 116 personas mayores, así como con un centro de día con 24 plazas acreditadas. Además, en relación a la atención a personas con discapacidad, el municipio dispone de una vivienda tutelada con cinco plazas acreditadas y un centro ocupacional con 29 concertadas.

Leer más:  Sareb vendió 10.500 viviendas en 2023 y generó ingresos de 2.748 millones, lo que representa un aumento del 16%

«Todos estos datos, a los que habría que sumar la inexistencia hasta ahora de enseñanzas en institutos públicos para la formación de profesionales que atiendan al colectivo en situación de dependencia en los municipios de la comarca, hacían necesaria una renovación de la oferta de FP; una demanda que, por fin, se ha materializado gracias a esta Consejería», ha dicho.

En total, la Agencia Pública Andaluza de Educación va a invertir este verano 175.000 euros para la instalación del ciclo en el instituto carolinense: 125.000 para adecuar espacios y otros 50.000 en equipamiento.

En la misma línea se ha manifestado Sutil, quien ha señalado que es fundamental actualizar los ciclos para adaptarlos a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, renovar la oferta formativa para poder sustituir cursos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

«Hoy, en La Carolina, presentamos un nuevo ejemplo de cuál tiene que ser el futuro de nuestra FP: analizar el contexto, valorar las necesidades e invertir en progreso», ha comentado.

NUEVOS CICLOS

Junto con la implantación de La Carolina, la provincia va a contar en el curso 2021-2022 con nuevos ciclos de Grado Superior en los IES Himilce de Linares (Energías Renovables), Jándula de Andújar (Desarrollo de Aplicaciones Web), Las Fuentezuelas de Jaén (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma), Fernando III de Martos (Desarrollo de Aplicaciones Web) y Santo Reino de Torredonjimeno (Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia).

En las enseñanzas medias, la nueva oferta se ubica en los IES Fuente de la Peña de la capital (Construcción), María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar (Planta Química) y Francisco Marín de Siles (Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre). En cuanto a Formación Profesional Básica, el IES Santo Reino de Torredonjimeno va a impartir el ciclo de Artes Gráficas y el Fuente de la Peña de la capital el de Servicios Comerciales.

Leer más:  Dos personas fallecen y otra resulta herida grave en una colisión entre dos coches en Puente Genil

Por último, se van a implantar cursos de especialización en los IES Reyes de España de Linares (Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos), Fernando III de Martos (Fabricación Aditiva) y Los Cerros de Úbeda (Implementación de redes 5g).

A esta oferta hay que añadir el traslado de la FP Básica de Carpintería y Mueble a Mancha Real. Asimismo, se amplían los cupos en otras dos enseñanzas: el Grado Superior en Educación Infantil del IES Auringis (Jaén) y el de Audiología protésica en el Oretania (Linares).

FP DUAL

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021-2022 se pondrán en marcha en Jaén 86 proyectos, nueve más que en el curso anterior, y se ofertan más de 1.115 nuevas plazas para esta modalidad que cuenta con la implicación de 565 empresas.

Por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20 por ciento de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

En Jaén, cuatro de las nuevas opciones se implantan en esta modalidad: el grado medio en Construcción del IES Fuente de la Peña de Jaén, el superior de Energías Renovables del IES Himilce de Linares, el superior de Planta Química del IES María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar y el superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia del IES Santo Reino de Torredonjimeno.

ESPECIALIZACIÓN

La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así, el próximo curso se impartirán en centros públicos de Jaén diez másteres o posgrados de la Formación Profesional, tres más que en el curso anterior.

Leer más:  La propietaria de una gestoría en Algeciras ingresa en prisión por un delito continuado de estafa

Estos cursos, que disponen de 200 plazas, permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de Andalucía. Por ello se ha optado por especialidades demandadas y con alta empleabilidad como Implementación de Redes 5G o Fabricación Aditiva.

La viceconsejera también ha anunciado que la Consejería apoyará a los jóvenes jiennenses con nueve nuevas aulas de emprendimiento en la provincia para el próximo curso. Tienen como objeto principal el impulsar a los centros docentes públicos en el emprendimiento en relación a la FP. Lo harán mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten.

Además, se han creado otras cuatro aulas de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la formación profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación a los estudiantes y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.

El plazo para el acceso a la oferta educativa de FP está disponible hasta el 30 de junio, hasta el 25 para los Cursos específicos de acceso a Grado Medio. La gestión se realiza en un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría virtual de la Consejería.


- Te recomendamos -