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Educación.- La Junta felicita al IES Fuente de la Peña por su “renovación e innovación metodológica”

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JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha felicitado al instituto de Educación Secundaria (IES) Fuentes de la Peña, de la capital, por su “renovación e innovación metodológica”.

Lo ha hecho durante la visita a los nuevos espacios que hacen posible avanzar hacia un nuevo modelo educativo en este centro. Así, gracias al apoyo económico y logístico que implican los programas de la Junta Aldea e Impulsa, ha diseñado un aula de la naturaleza, un ‘ágora’ que permite el debate y la convivencia al aire libre y un huerto escolar.

“Como representante institucional y como docente tengo que felicitar al equipo directivo y al claustro de este instituto ya que son un ejemplo de la filosofía que busca implantar y consolidar la Consejería”, ha manifestado Sutil.

En concreto, a través del Programa ‘Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa’, el IES Fuente de la Peña ha puesto en marcha un huerto escolar y un aula de la naturaleza al aire libre que permite la conexión entre el alumnado y su entorno. Un contexto caracterizado por la cercanía de parajes naturales y la presencia de flora característica del ecosistema jiennense.

“El objetivo es construir una sociedad más proambiental, justa y solidaria”, ha indicado el delegado. En la misma línea se ha pronunciado el director del instituto, José Manuel Jiménez: “las clases al aire libre en este rincón del colegio se viven de forma diferente, el aprendizaje fluye con naturalidad, la enseñanza se oxigena”.

Ha añadido que en este año “tan extraño de las mascarillas, los termómetros y las distancias, la gran innovación educativa de este centro ha sido consolidar este proyecto que ya llevaba años gestándose y que posibilita impartir las clases en el exterior visualizando las colinas de Sierra Mágina y de la Sierra de Jaén”.

Por otra parte, la creación del ‘ágora’ o espacio público de convivencia que también ha transformado el patio del centro en un punto de encuentro para el diálogo y el aprendizaje se ha realizado gracias al Programa Impulsa. Se trata de una “iniciativa pionera y revolucionaria” que tiene como objetivo “desarrollar proyectos motivadores y alternativos que eviten el abandono escolar del alumnado en riesgo de exclusión social”.

REINVENTAR EL DISEÑO ESPACIAL

En este sentido, Dolores Victoria Ruiz, arquitecta que ha contribuido en este proyecto, ha destacado que estas propuestas que reinventan el diseño espacial de los centros escolares “favorecen el aprendizaje por competencias, atendiendo a las teorías de las inteligencias múltiples y la psicología positiva”.

“Además, son transversales y ayudan a conseguir los objetivos curriculares del alumnado a través de actividades participativas, individuales y de grupo, tanto dentro del aula como fuera de ella”, ha puntualizado.

Sutil ha comentado que, “sobre esta premisa de buscar la excelencia del sistema educativo sin dejar a ningún alumno atrás”, los centros docentes de Jaén han recibido 1,5 millones de euros adicionales para implementar programas de creación y transformación metodológica.

En estas actuaciones se encuentran, junto con Impulsa o Aldea, otros programas implementados en el IES Fuente de la Peña como AulaDCine, que aspira a fundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo favoreciendo la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos; Innicia, que promueve el emprendimiento y la iniciativa personal en el alumnado; “Vivir y sentir el patrimonio, que vincula al alumnado con la historia y la identidad andaluza, o Forma Joven.

PLAN

En esta línea de trabajo que busca la excelencia y la creatividad en la metodología, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición del profesorado jiennense un cuestionario que “va a permitir disponer de una fotografía del estado actual de la renovación docente en Andalucía”. El objetivo es elaborar el Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021-2027, que en estos momentos se encuentra en la fase de diagnóstico.

“El profesorado es el alma del sistema y esta iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez, es por tanto una invitación a su participación para la elaboración del futuro Plan de Innovación Educativa desde la fase inicial de diagnóstico, detectando así las necesidades del sistema educativo”, ha dicho Sutil, para el que este trabajo conjunto es fundamental para el diseño de un plan efectivo que dé respuestas concretas a los retos del presente y del futuro.

La formulación del plan se marca como finalidad prioritaria facilitar que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias básicas necesarias en el siglo XXI, desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo.

Pretende establecer un marco de referencia desde una dimensión conceptual, metodológica y normativa que servirá como guía a los centros educativos para propiciar una transformación del modelo educativo que se ajuste a las necesidades actuales y a los nuevos desafíos, así como facilitar la coordinación con los planes y estrategias de la Junta en el ámbito de la innovación en Andalucía.