Inicio andalucía Educación.- La Junta aprueba la adecuación y mejora del aislamiento del IES...

Educación.- La Junta aprueba la adecuación y mejora del aislamiento del IES Gandhi, en Orcera

0

ORCERA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), va a invertir 240.000 euros en la sustitución de todas las ventanas y en la optimización del aislamiento térmico del IES Gandhi, en Orcera (Jaén).

Esta actuación, que se materializará el próximo curso escolar, es una demanda histórica de la comunidad educativa. “Es una gran noticia para el municipio y para toda la comarca la materialización de este proyecto que, por fin, va a ser una realidad en los próximos meses”, ha manifestado el delegado de Educación, Antonio Sutil, durante la visita al centro.

Asimismo, la Junta ha autorizado una ampliación presupuestaria para gastos internos del centro que va a permitir la renovación de las zonas más deterioradas durante este mismo verano. “La administración pública tiene que estudiar detenidamente cuáles son sus mecanismos para poder actuar de forma eficaz y acelerar los trámites, tal y como se ha hecho en este caso para que, por fin, una reivindicación que llevaba años prolongándose en el tiempo sea atendida en pocos meses”, ha indicado el delegado.

La intervención en el instituto orcereño se incluye dentro del Plan Anual de Infraestructuras de la Consejería de Educación y Deporte para el año 2021 y se suma a otras 83 actuaciones que, en total, suponen una inversión de 30 millones de euros para mejorar los centros públicos de la provincia de Jaén.

Según ha explicado Sutil, la intervención va a ser licitada mediante un nuevo sistema de adjudicación de obras puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte el pasado verano y que supone que todas las intervenciones que presenten un importe inferior a 500.000 euros se desarrollen a través de un acuerdo marco.

“Esto permite reducir los plazos ya que la finalidad principal de agilizar los procedimientos de contratación de obras es dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas”, ha dicho el delegado.

En este sentido, ha apuntado “el reto como Gobierno es eliminar trámites, agilizar la administración y adecuarla al siglo XXI”. Actualmente, en la provincia de Jaén hay en marcha 44 actuaciones que se están llevando a cabo mediante este procedimiento. De ellas, 22 están ya adjudicadas y suponen una inversión total de 1.658.047,30 euros. Asimismo, el año pasado se materializaron 47 actuaciones con un importe de 3.211.498,98 euros.

Junto con la mayor eficiencia y agilidad de respuesta a las necesidades de los centros educativos, otro de los objetivos que se persigue con la tramitación de actuaciones mediante acuerdo marco es dar cabida a un mayor número de empresas, tanto las pequeñas y medianas empresas como las grandes, posibilitando la concurrencia también a las empresas locales.

Las actuaciones que se pueden desarrollar son obras en cubiertas y fachadas, adecuación de espacios interiores, obras en espacios exteriores y eliminación de barreras arquitectónicas, retirada de amianto, refuerzo y reparación de cimentaciones y estructura, ejecución, reparación o actualización de instalaciones eléctricas, de fontanería, calefacción, voz y datos, ventilación, climatización o energías renovables, entre otras.

La adjudicación a través de acuerdo marco es un procedimiento abierto que posibilita la selección de empresas susceptibles de ser adjudicatarias de futuros contratos de obras que la Consejería pretenda ejecutar, estableciéndose los criterios de selección de estas empresas, a las que se les irán adjudicando los contratos basados de obra sucesivamente según el orden establecido.

Hasta ahora, los plazos de contratación de obras de la Agencia Pública Andaluza de Educación oscilaban entre los 62 días para las obras por cuantía menor o igual a 80.000 euros y los 116 días para contratación de obras de más de 80.000 euros por procedimiento abierto.

Con el acuerdo marco, la adjudicación de los contratos basados se realizará en un plazo máximo de once días desde la notificación al contratista de la propuesta de adjudicación. Además, en la licitación se ha favorecido, mediante una mayor puntuación, a las empresas que se comprometan a iniciar las obras en un menor plazo de tiempo cuando la Agencia lo solicite, pudiéndose reducir éste a una semana o incluso a 24 horas en caso de necesidad de intervención inmediata.¡