Inicio andalucía Cs pedirá a Diputación una «discriminación positiva» para los municipios afectados por...

Cs pedirá a Diputación una «discriminación positiva» para los municipios afectados por las últimas tormentas

0

IZNATORAF (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos (Cs) solicitará a la Diputación de Jaén una «discriminación positiva» en el Plan de Apoyo a Municipios para las localidades jiennenses afectadas por las tormentas del pasado 16 de junio.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha visitado acompañado por el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Iznatoraf, Cristóbal Fuentes, y agricultores de la localidad, algunas de las fincas de olivar más afectadas por el temporal en el municipio

Ruiz ha mostrado su preocupación por «las irreparables pérdidas que van a tener que afrontar centenares de agricultores de la comarca de La Loma debido a la tormenta que asoló la zona el pasado 16 de junio». «Es una situación terrible, que va a abocar a la ruina a muchas familias, no solo de Iznatoraf, sino de otros municipios de la comarca», ha insistido el portavoz en la Diputación.

Para Ruiz, «se trata de una situación dramática que se suma a la crisis de precios que viene arrastrando el sector». Ha añadido que los daños que ha sufrido el olivar con esta tormenta ponen en peligro la próxima cosecha de aceituna, lo que puede ser catastrófico para estas zonas rurales».

Leer más:  Jordi Turull, una representación de CC y Uxue Barkos arroparán a Pradales en su mitin de cierre de campaña

Ruiz ha explicado que los daños de la tormenta no solo se han producido en el campo, sino que también han resultado afectadas infraestructuras municipales, lo que «va a obligar a los ayuntamientos a acometer gastos extraordinarios, en un año en el que ya han tenido que hacer frente a muchas situaciones complicadas por la covid-19»

Por todo ello, desde Ciudadanos se va a «apelar a la solidaridad intermunicipal» y se va a pedir que «la Diputación Provincial tenga en cuenta estos hechos a la hora de elaborar el inminente Plan de Apoyo a Municipios anunciado en el último pleno de la corporación».

Ruiz ha adelantado que en la próxima sesión plenaria Ciudadanos solicitará «un millón de euros adicional para el Plan de 2021, y que ese millón extra se destine a discriminar positivamente a los municipios que han tenido esta situación sobrevenida».

En este sentido el portavoz naranja ha recordado que «el pasado mes de marzo Cs ya planteó la necesidad de contar con un plan de contingencia para tener mecanismos de respuesta tasados ante estas situaciones, lo que hubiera generado seguridad y tranquilidad a los alcaldes, que ahora lidian con esta situación, pero lamentablemente aquella propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno socialista».

Leer más:  El Consejo del Movimiento Ciudadano solicita un "cambio de dirección" para el Festival de la Guitarra

«Por desgracia, el tiempo ha terminado dándonos la razón, dejando al descubierto que ante una situación de este tipo, la respuesta se tiene que improvisar», ha dicho Ruiz.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Iznatoraf, Cristóbal Fuentes, ha asegurado que como vecino de la localidad no recuerda en años una tormenta tan dura como la acontecida en este mes de junio, y por ello ha expresado «todo el apoyo» a los agricultores y olivareros del municipio para que «entre todos busquemos una solución para esta situación tan catastrófica».


- Te recomendamos -