Inicio andalucía Corresponsales juveniles jiennenses reciben las nuevas tarjetas IAJ Connecter

Corresponsales juveniles jiennenses reciben las nuevas tarjetas IAJ Connecter

0

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El asesor de Programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Jaén, José María Urbano, ha entregado en Villacarrillo a corresponsales juveniles las nuevas tarjetas IAJ Connecter; unas acreditaciones que son un reconocimiento oficial a la labor voluntaria que realizan.

«Esta tarjeta amplía las nuevas formas de comunicarse y las diferentes formas de corresponsalía juvenil como son los embajadores de la información juvenil, del Carné Joven Europeo o de los mediadores en salud Forma Joven. Un documento dirigido a jóvenes proactivos que se dedican a multiplicar la información juvenil», ha recalcado.

Urbano ha subrayado la gran relevancia que tiene la figura del corresponsal juvenil, que desarrolla múltiples tareas de gran trascendencia: transmite, informa y cuenta información relevante y de interés a otros jóvenes y a su vez transmiten al IAJ y a sus centros de información juvenil (CIJ) la opinión, inquietudes y necesidades del colectivo.

En esta línea, ha destacado el trabajo que llevan a cabo en toda la provincia jiennense en general, y en Villacarrillo en particular, «con un grupo muy implicado y participativo». Al hilo, ha señalado que el IAJ mantiene un contacto directo con los corresponsales «para estar al día de su realidad en cada momento y en cada lugar».

Ha insistido en que se trata de un sector «vital en la sociedad» y desde el esta entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se pone el acento en que «se oiga su voz». Así, fomenta la participación activa de los jóvenes a través de la mediación. Por ello, se potencia la figura del corresponsal juvenil, se forma a jóvenes mediadores en salud a través del programa Forma Joven y se impulsa la participación de los jóvenes en organismos internacionales.

SINERGIAS

Para el asesor la corresponsalía juvenil es «un perfecto marco» para poder crear sinergias entre las personas jóvenes activas: embajadores de la información juvenil y del carné joven, mediadores en salud, etcétera. «Por eso, el IAJ ha diseñado esta nueva tarjeta de corresponsal juvenil, IAJ Connecter, que avanza en los nuevos sistemas de comunicación y en las nuevas funciones que suman estos corresponsales», ha insistido.

Actualmente hay censados en Andalucía unos 4.200 corresponsales juveniles. El corresponsal es aquella persona joven (de 14 a 31 años) que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, entre otros, en colaboración con un centro de información juvenil.

Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ.

Lejos de ser un mensajero, actúa como un transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información puntual sobre cada tema de su interés (sobre múltiples recursos informativos, recursos de empleo, becas y ayudas, vivienda, Carné Joven Europeo, voluntariado, entre otros).