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Correos niega desmantelamiento y “garantiza la calidad del servicio en la provincia”

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JAÉN, 31 (EUROPA PRESS)

Correos ha afirmado que “no existe ningún desmantelamiento” de la compañía y “garantiza la calidad del servicio en la provincia de Jaén”. “La empresa pública toma las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en toda la provincia”, ha asegurado.

De esta forma, en un comunicado remitido a Europa Press, ha salido al paso de las críticas realizadas este lunes por Cs-Jaén al anunciar que pedirá el apoyo del pleno de la Diputación para, a través de una moción, reclamar al Gobierno que “cese la sangría de recortes” en el servicio de Correos de la provincia.

La empresa ha explicado que “las plantillas se adecúan al volumen de envíos que manejan, como consecuencia del descenso de tráfico postal experimentado en los últimos años y teniendo en cuenta también factores relevantes que inciden directamente en la valoración cuantitativa de la gestión de las unidades, según los tiempos que suponen las distintas tareas y procesos”.

“La pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65 por ciento de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021”, ha añadido.

Por ello, Correos está “inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio” para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello, según ha apuntado, “manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad”.

Ha destacado que, “como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real”.

“Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal”, ha manifestado.

Al hilo, Correos ha indicado que recientemente ha abierto sus bolsas de empleo en Jaén y 6.048 personas han solicitado su inscripción para 1.835 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en toda en la provincia. Igualmente, la empresa postal y de paquetería “apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional” de su plantilla.

En este sentido, ha recordado que el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía con 50 para la provincia de Jaén. Actualmente, hay abierta una convocatoria para 3.381 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 13 para la provincia de Jaén, cuyas pruebas se realizarán el 12 de septiembre, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España.

NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Por otro lado, “Correos sigue trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, para facilitar la vida a los ciudadanos”. Ejemplo reciente es el desarrollo del acuerdo con el Banco de Santander, por el que 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos, 104 de ellos en la provincia de Jaén (44 oficinas y 60 rurales), ya prestan los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de CorreosCash a los clientes de la entidad. Estos pueden realizar esas operaciones en las oficinas y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio.

Asimismo, ha puesto en marcha un proyecto piloto en distintas localidades de Jaén y Lugo en el que los carteros rurales ofrecen en el domicilio muchos de los servicios que se prestan en las oficinas, gracias a los dispositivos electrónicos portátiles (PDA) con los que cuenta el personal de reparto. Tras la buena acogida obtenida, Correos tiene previsto extender esta posibilidad a los 6.400 carteros rurales de España antes de que finalice el año.

DIGITALIZACIÓN

Junto a ello, Correos está acelerando los trabajos encaminados a digitalizar los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales de todo el país. El objetivo es facilitar la prestación de servicios públicos básicos a la ciudadanía en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.

Este proyecto forma parte de los 23 que ha presentado Correos a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; y Asuntos Económicos y Transformación Digital con el fin de optar al reparto de los fondos europeos.