Inicio andalucía Coronavirus.- La Junta vacuna hasta el viernes a 5.000 personas mayores de...

Coronavirus.- La Junta vacuna hasta el viernes a 5.000 personas mayores de 80 años en la caseta Jaén Arena

0

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha este miércoles un nuevo punto de vacunación masivo de covid-19 en la caseta municipal Jaén Arena, donde se inyectarán dosis de Moderna durante los próximos tres días a 5.000 personas mayores de 80 años.

Proceden de la zona básica de Jaén, que conforman los municipios de Jaén capital, Pegalajar, Las Infantas, Torredelcampo, Torredonjimeno, La Guardia, Fuerte del Rey, Los Villares y Jamilena.

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, la directora gerente del Distrito Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, y el director de Cuidados, David Alcaide, ha asistido al inicio de este servicio.

“Esta vacunación masiva supone que en tres jornadas quedarán vacunadas con la primera dosis todas las personas mayores de 80 años de la zona de Jaén, un avance muy importante para lograr la inmunización de la población tan necesaria para superar esta pandemia y para proteger a las personas más vulnerables, la prioridad del Gobierno andaluz”, ha destacado Lozano.

Además, ha reconocido el esfuerzo de los profesionales sanitarios, los equipos directivos y la delegada territorial, han hecho posible la planificación de un dispositivo como este, con muchas horas de trabajo detrás. También ha dado las gracias al Ayuntamiento por la cesión de este espacio: “La colaboración entre administraciones es fundamental. Juntos y de la mano siempre vamos a llegar más lejos”, ha dicho.

La delegada ha señalado que la vacunación frente a la covid-19 en la provincia “avanza a buen ritmo” con 69.009 dosis administradas y 20.141 personas con dos dosis. Al hilo, ha subrayado la capacidad de previsión de la Junta de Andalucía para poner en marcha dispositivos de inmunización masiva cuando se produzca la llegada de vacunas.

Por su parte, el alcalde de Jaén ha detallado que el Ayuntamiento ha cedido el Jaén Arena a la Consejería de Salud hasta septiembre como espacio para la campaña de vacunación del coronavirus. Fue el Distrito Sanitario el que planteó sus necesidades al Consistorio tras haber puesto en marcha este proceso en el polideportivo de Las Fuentezuelas, con el objetivo de disponer de un mayor espacio. La cesión va acompañada de la puesta a disposición de más de 200 plazas de aparcamiento en los aledaños de la caseta municipal.

“Es una gran alegría ver como, poco a poco, se comienza a salir de esta crisis sanitaria tan dura. Para el Ayuntamiento es una satisfacción poner a disposición de esta campaña no solo nuestras instalaciones, sino el trabajo de todas las áreas, como ha ocurrido con Deportes con la vacunación en Las Fuentezuelas, Cultura, con la cesión del Jaén Arena, o los responsables de Policía Local, Protección Civil o Mercados y otras concejalías”, ha asegurado.

En este sentido, Millán ha hecho hincapié en que desde la Administración local se va ofrecer a la ciudadanía “lo mejor” que tenga para que la vacunación se realice en el menor tiempo. “Hay que felicitar a todos los sanitarios que, en coordinación con otros profesionales, trabajan para que este proceso se desarrolle lo antes posible”, ha agregado.

VACUNACIÓN EN VEHÍCULOS

El punto de vacunación habilitado en la caseta Jaén Arena cuenta con cuatro puestos y permite la vacunación dentro de vehículo de tres personas de forma simultánea, además de un puesto fijo, para personas que accedan andando. Se atenderá de 9,00 a 20,00 horas, todos los días de la semana y para ello se contará con once profesionales de enfermería en dos turnos, junto a dos coordinadores, que conseguirán poner una vacuna cada minuto. Además, se contará con un equipo de ambulancia y enfermero de prácticas avanzadas para atender posibles incidencias.

Entre otras características, este dispositivo enmarcado en la Estrategia de Vacunación de Andalucía frente a la covid-19 impulsada por la Consejería de Salud y Familias permite a los usuarios convocados acudir directamente en sus vehículos y son vacunados sin necesidad de bajarse de ellos, lo que agiliza considerablemente el proceso.

Se trata de unos espacios que cuentan con todas las medidas requeridas para garantizar que el operativo se lleve a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario y que se van a seguir poniendo en marcha cuando sea necesaria la vacunación masiva de determinados colectivos.

COMPATIBILIDAD CON EL MERCADILLO

Desde el Ayuntamiento de la capital, se ha elaborado un protocolo para hacer compatible esta vacunación masiva en el ‘Jaén Arena’ con la celebración del tradicional mercadillo, que se celebra cada jueves en el recinto ferial, donde también se encuentra la caseta.

La concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha explicado que para compatibilizar ambas actividades solo es necesario cambiar de ubicación media docena de puestos de venta ambulante. Además, se ha solicitado a estos empresarios que el montaje esté listo antes de las 9,00 horas, de modo que no se entorpece la vacunación con el posible paso de vehículos por la entrada al recinto ferial desde la Ronda Sur.

Según ha añadido la edil, en el ánimo del Ayuntamiento, también ha pesado la necesidad de no interrumpir la actividad comercial ambulante ante “el momento complicado” que viven estos profesionales precisamente por las restricciones derivadas de la pandemia.

GRUPOS PRIORIZADOS

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: usuarios de residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de covid-19 (grupos 1 y 2), y se está completando en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son primera línea (grupo 3).

En estos s incluye al personal de farmacias, ópticas, resto de centros sociosanitarios, clínicas odontológicas, de fisioterapia, podología y psicología y otros profesionales que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, así como las trabajadoras de ayuda a domicilio.

También está en marcha la vacunación de los mayores de 80 años (grupo 5) no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación, y se ha iniciado en los docentes y el resto de personal de Educación (grupo 6). Destacar, además, la vacunación de grandes dependientes en domicilio (grupo 4), de los que ya se han vacunado en la provincia a cerca de 1.000 personas.

Tras la última actualización de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, las personas de 55 años en adelante reciben la vacuna de Pfizer y por debajo de esa edad, la de AstraZeneca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre