Inicio andalucía Cinco residencias y servicios de día certifican la calidad de sus servicios...

Cinco residencias y servicios de día certifican la calidad de sus servicios sociales

0

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

Cinco centros de servicios sociales de la provincia de Jaén han recibido este sábado la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

«Con la obtención de este certificado, estas entidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad», ha destacado en un comunicado la delegada provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez.

Se trata del servicio residencial de protección de menores ‘La Liga’, en Jaén; la Residencia para adultos y servicio de día con terapia ocupacional ‘Pedro Gámez’ de la asociación Afamp, en Bailén; las residencias para gravemente afectados y personas con discapacidad intelectual y trastornos graves y continuados de conducta ‘Entrepinares del Mercadillo’, en Cambil, y ‘Virgen de la Cabeza’, en Andújar; y el servicio de día con terapia ocupacional ‘La Algarabía’, en Villacarrillo.

Leer más:  La Junta destina más de 176.000 euros a la adecuación de espacios públicos en Rosal de la Frontera

Este último, además, ha sido el primer centro de servicios sociales en la provincia de Jaén en conseguir el nivel ‘óptimo’ de certificación, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de calidad de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado este sábado en la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, presidido por Encarnación Gutiérrez Ocaña, ha contado con la presencia del director de la ACSA, José Ignacio del Río, y de una representación de los equipos directivos y técnicos de los centros certificados.

Estos estándares de la ACSA para servicios residenciales y de día evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Leer más:  Previsión meteorológica para hoy, jueves 28 de marzo de 2024, en La Rioja: lluvias y temperaturas en ascenso

«El proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar iniciativas de mejora, al tiempo que se homogeniza la práctica profesional», ha destacado la delegada territorial.

Además, Gutiérrez ha apuntado que su obtención «resalta la buena labor en esta época de pandemia, que siempre ha supuesto un mayor esfuerzo para intentar mantener estos estándares».

«Estos certificados confirman el compromiso de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con la calidad asistencial y sobre todo con la mejora del proceso de formación continua y de reciclaje, por lo que es un incentivo para que estas entidades sigan apostando por la mejora en la calidad, y a otras entidades que les sirva de referente e impulso para participar en esta certificación», ha argumentado.

AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Leer más:  Agotadas las inscripciones para participar en la TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada

Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, «buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua».


- Te recomendamos -