Inicio andalucía Cazorla retrocede 500 años para celebrar la II Fiesta del Adelantamiento

Cazorla retrocede 500 años para celebrar la II Fiesta del Adelantamiento

0

CAZORLA (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de Cazorla (Jaén) retrocederán 500 años a partir de este lunes para celebrar hasta el próximo 3 de octubre su II Fiesta del Adelantamiento. Aunque en un principio este evento se iba a celebra del 30 de septiembre al 2 de octubre, el Consistorio ha optado por ampliarla en número de días.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha señalado que se trata de una fiesta con la que se pretende recrear “un escenario histórico situado entre 1534 y 1606, un periodo destacado en la historia del Adelantamiento en Cazorla en el que se desarrollaron cambios políticos, económicos, urbanísticos y sociales”.

En esta línea, ha apuntado que “esta fiesta unirá el ocio, la cultura y las tradiciones, rememorando uno de los hechos históricos más destacables de este municipio y a la vez, poder disfrutar de diversas actividades en un contexto de recreación de esta época”.

Rodríguez, ha trasladado que “este evento pretende buscarse un hueco en el espacio turístico y cultural de Andalucía, a través de la historia y las tradiciones mediante la colaboración vecinal, asociativa y los colectivos, que jugarán un papel muy importante en esta muestra cultural e histórica”.

Al hilo, ha remarcado que se viene trabajando desde hace varios meses en el desarrollo de esta fiesta en la que se decorarán las calles del casco urbano. Además, se caracterizarán personajes como hidalgos, clérigos, militares, artesanos, ganaderos o agricultores, todo para “mostrar un fiel reflejo de la vida en el municipio hace quinientos años”.

Respecto a la selección y ampliación de la fecha, el edil ha explicado que “hemos intentado buscar una fecha adecuada y consensuada con el sector empresarial para exponer este evento en un periodo bajo en pernoctaciones y visitantes, además de buscar un clima más otoñal para el uso de las vestimentas y teniendo en cuenta que en este periodo ya está vacunada gran parte de la población”.

En este sentido, ha afirmado que en esta edición se ha querido también ampliar la diversidad de actividades, desarrollando durante los primeros días conferencias y charlas sobre los acontecimientos históricos de la época, a cargo de historiadores expertos en la materia, así como nuevas exposiciones, representaciones de teatro, actuaciones musicales y actividades infantiles.

Por último, el alcalde ha señalado que no faltarán las principales actividades de la programación como son el pregón, los pasacalles, las fiestas gastronómicas del pobre, del campesino y del tabernero o la gigantada y los cuentacuentos infantiles, entre otras muchas actividades.

CONTEXTO HISTÓRICO

Cazorla fue cabecera del Adelantamiento, un señorío jurisdiccional que pertenecía al Arzobispado de Toledo desde 1231, año en el que el rey Fernando III el Santo realiza la donación de este territorio tras su conquista a los moros.

Desde entonces, el Arzobispado había tenido los derechos del Adelantamiento de Cazorla hasta que, en el año 1534, el arzobispo Juan Tavera nombra adelantado al secretario del Emperador Carlos V, el ubetense Francisco de los Cobos.

Durante esta etapa histórica, se produjo un importante cambio urbanístico en la villa medieval de Cazorla, dando paso a una nueva etapa renacentista. Francisco de los Cobos, considerado como uno de los grandes mecenas de la provincia de Jaén, dejó su impronta en todos territorios donde tuvo poder económico y político.