Inicio andalucía Castilla pide a los partidos “dejarse de gresca” y “hacer su trabajo”...

Castilla pide a los partidos “dejarse de gresca” y “hacer su trabajo” para paliar efectos de la pandemia

0

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha instado a los partidos políticos a “dejarse de gresca” y “hacer su trabajo” para intentar paliar los efectos económicos y sociales que está generando la pandemia de la covid-19.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles en rueda de prensa en Jaén, desde donde, en primer lugar, ha querido enviar “todo el cariño a los granadinos” por los terremotos de los últimos días. “Ante la naturaleza, cuando se remueve con esa fuerza, el miedo que han tenido que pasar y el pánico ha tenido que ser indescriptible”, ha afirmado.

Castilla, que ha felicitado a la UGT de Jaén por “liderar de nuevo” y “en condiciones muy adversas” las elecciones sindicales en la provincia en 2020, ha destacado que este resultado muestra que “el sindicato es la herramienta más útil de la clase trabajadora para seguir luchando por la defensa de sus derechos”.

Al hilo, ha apuntado que “vienen curvas” y ha expresado su enorme preocupación por “el escenario de pospandemia” cuando “parece que la luz se está viendo al final del túnel con las diferentes vacunas”. Ha añadido que el reciente dato del Fondo Monetario Internacional (FMI) “no es nada optimista respecto a la recuperación del PIB” en un país donde los “grandes acuerdos” de sindicatos, patronal y Gobierno, con los ERTE como ejemplo más claro, “ha permitido hibernar a las empresas y que más de tres millones de españoles no perdieran el empleo”.

En este sentido, ha solicitado “a los grupos políticos que intentaran hacer su trabajo”. “Y su trabajo es arrimar el hombro, dejarse de gresca, de tirarse cualquier cosa a la cabeza y estar pensando en los efectos, en la salud que genera la pospandemia”, ha declarado.

No obstante, ha valorado “las medidas del Gobierno para el escudo social”, si bien ha matizado que “todavía queda mucho margen de maniobra y hay que alargarlo”. Al respecto, ha aludido también a “la debilidad de las costuras de los sistemas públicos” que ha puesto de manifiesto la covid-19, tras muchos años con una “política de recortes y austeridad que no son la receta para poder salir de una crisis”.

De hecho, según ha añadido, “hasta el más liberal ahora quiere el intervencionismo del Estado” con ayudas y ERTE, sobre los que ha asegurado que estarán “muy pendientes de que no se conviertan en ERE” con despidos que contradigan lo estipulado en su normativa

Junto a ello, ha reclamado a los gobernantes “que pongan la oreja” para dar respuesta al “déficit de profesionales” en el sistema sanitario debido a la congelación de las tasas de reposición que ha habido durante años y por la que “hacen falta más de 30.000 profesionales”. Asimismo, ha defendido de reforzar lo público “para evitar más desigualdades” entre la ciudadanía.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otro lado, la secretaria general de UGT-A se ha referido a la negociación colectiva y a la “importancia de no judicializar los problemas laborales” y llegar a acuerdos en espacios como el Sercla. Una herramienta que, “incluso en un año marcado por pandemia”, con menos actividad, “ha llegado a desconvocar más de 37 huelgas importantes en Andalucía”, como la del sector del aceite y sus derivados en la provincia de Jaén.

Eso sí, ha advertido que “cada vez que hay que negociar un convenio es un acto de heroicidad por parte de los delegados sindicales”, puesto que la ultima reforma laboral “fue a al línea de flotación del instrumento más importante que tienen los sindicalistas” para mejorar las condiciones de trabajo. “Ya es hora de la derogación de las dos reformas laborales, sobre todo la última, que desniveló la balanza (a favor de la patronal)”, ha asegurado.

Se trata de uno de los “muchos retos” que hay por delante, según Castilla, quien ha anticipado que este jueves se conocerá la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha dicho no esperar “datos esperanzadores” tras los últimos del paro registrado.

Otra de las cuestiones que ha resaltado la responsable de UGT-A es el acuerdo estatal sobre la Dependencia “para equilibrar la parte estatal” para su sostenimiento. A su juicio, “ahora tiene que seguir comportándose la comunidad y seguir fortaleciendo el sistema”.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Finalmente, ha hablado de la siniestralidad laboral y se ha preguntado “cómo es posible que 2020 en Andalucía hubiera más de 100 fallecidos en el tajo” cuando la actividad laboral se redujo por la pandemia y en lo que va de año ya son cuatro los trabajadores que han muerto. Según ha lamentado, se debe a que “no se está cumpliendo prevención de riesgos laborales”

“No se puede esperar más”, ha aseverado Castilla, quien ha reivindicado la aplicación de la normativa, el refuerzo de la Inspección de Trabajo, la introducción de la figura del médico de empresa “para detectar enfermedades laborales infradetectadas” y la del delegado territorial o sectorial en las empresas con menos de cinco empleados para “velar por el cumplimiento” de las normas de prevención de riesgos y salud laboral.