Inicio andalucía Asaja señala que las tormentas han ocasionado en el olivar de algunas...

Asaja señala que las tormentas han ocasionado en el olivar de algunas zonas daños de «importante magnitud»

0

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

Asaja ha señalado que las tormentas de granizo han provocado en los últimos días daños «de importante magnitud» en los cultivos, sobre todo olivar, de varias comarcas de la provincia de Jaén, entre los que destacan las Sierras de Cazorla, La loma, El Condado y la Campiña Norte de Jaén, afectando especialmente a municipios como Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Chiclana, Quesada, Cazorla, Mengibar, o Cazalilla, y alguno más que en los que los agricultores aún no han informado.

Desde la organización agraria se apunta que en los últimos años se viene observando que las tormentas, «desgraciadamente, golpean cada vez más temprano», por lo que se viene recomendado adelantar la fecha de contratación del modulo p del seguro de olivar, que «precisamente es la única herramienta que nos compensa cuando ocurren eventos de esta índole».

Asaja recuerda en un comunicado que hasta el 30 de junio todavía se está en fecha de contratación de este seguro, por lo que todos los agricultores están en disposición de contratarlo. «No es un seguro caro, y además está subvencionado por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía», indica la organización.

Leer más:  Detenido por robar el móvil a una mujer accidentada en su coche mientras llamaba al 061

Para el responsable del departamento de seguros de Asaja-Jaén, Pedro Reca, «este año, quizás con estos primeros avisos, es más aconsejable que nunca tener las espaldas cubiertas y hacer un pequeño esfuerzo económico más, contratar el seguro y no estar preocupados por las tardes tormentosas del verano que aún nos queda por delante».

Desde Asaja, igualmente, se han diseñado modelos de daños para que aquellas personas que se han visto afectadas por el pedrisco y no tienen seguro contratado, puedan detallar y cuantificar el alcance de sus pérdidas. El objetivo es intentar solicitar las condonaciones y exenciones fiscales y de otros impuestos que puedan mitigar, de alguna manera, las pérdidas sufridas.


- Te recomendamos -