Inicio andalucía Aprueban que los jornales del Plan Especial de Empleo de la Diputación...

Aprueban que los jornales del Plan Especial de Empleo de la Diputación se tengan en cuenta para el subsidio agrario

0

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

La comisión provincial de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) en Jaén ha acordado que las personas que realicen jornales con el Plan Especial de Empleo Municipal de la Diputación jiennense puedan computarlos a la hora de solicitar el subsidio agrario.

«El objetivo es facilitar la ejecución de las obras y favorecer la contratación de los trabajadores eventuales agrarios que estén en situación de desempleo», ha explicado la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, que preside la comisión junto a la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Isabel Mendoza.

También han participado en este encuentro el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, y la diputada Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, además de representantes de los ayuntamientos y sindicatos.

Madueño ha expresado «la total predisposición por parte del Gobierno de España para apoyar, una vez más, esta iniciativa que parte de la Diputación Provincial y que va a ayudar a las familias jiennenses que pueden ver una disminución importante en sus ingresos como consecuencia de la escasa cosecha de la aceituna que se prevé debido a la sequía».

En este sentido, ha explicado que la afectación del Plan Especial al PFEA supone, en la práctica, poder realizar mejoras en las infraestructuras municipales contratando preferentemente a trabajadores eventuales agrarios, «ya que tiene la consideración de un plan de ocupabilidad y de inserción laboral».

Todos los municipios jiennenses han solicitado realizar intervenciones al amparo del Plan de Empleo de la Diputación. «En concreto, se han aprobado todos los proyectos presentados, que van desde el mantenimiento de parques infantiles y jardines públicos, hasta la mejora de calles, edificios públicos y otras instalaciones municipales», ha afirmado.

Leer más:  La Facultad de Turismo premia a estudiantes con los expedientes académicos más destacados y reconoce a empresas y entidades

Este plan se distribuirá entre las todas localidades de la provincia de Jaén, que recibirán una cantidad que oscilará entre cerca de los 58.000 euros y los 160.000 euros, en función de su número de habitantes.

«Se trata de unos fondos que llegan por segunda vez a las familias de esta provincia, por lo que felicito a la Diputación y a los ayuntamientos por su compromiso y por su apuesta para generar empleo en el ámbito rural», ha dicho la subdelegada, quien ha añadido que la previsión es crear casi 90.000 jornales en el marco de este Plan Especial, alcanzando los más de 420.000 jornales.

Uceda, por su parte, ha recordado que la Diputación aprobó en su pleno de finales de septiembre dotar con más diez millones de euros este plan, que finalmente «estará dotado con once millones de euros porque los ayuntamientos también pueden aportar dinero a la cantidad destinada por la Administración provincial»

La responsable de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático ha mostrado su «satisfacción porque con esta reunión se ha dado cobertura legal a esta segunda edición consecutiva del Plan Especial de Empleo Municipal de la Diputación, un instrumento que viene a sumar recursos para los ayuntamientos ante la falta de jornales en el campo por la escasa cosecha de aceituna».

«La aprobación de este plan demuestra que cuando hay voluntad política se pueden poner en marcha medidas para dar soluciones a esa falta de jornales provocada por la sequía, como ocurre en el caso de la Administración provincial, que sin tener competencias en materia de empleo, ha adoptado esta medida», ha resaltado.

Leer más:  Vox solicita inspeccionar las obras en la Diputación para restablecer el suministro de agua potable en el Norte de Córdoba

De esta forma, según ha valorado, los ayuntamientos «van a contar con un instrumento que les va a venir muy bien», como ya ocurrió en la convocatoria anterior con la contratación de miles de personas desempleadas de la provincia para paliar la pérdida de jornales.

Al hilo, ha subrayado que esta reunión de la comisión provincial del Aepsa ha servido para aclarar que cuando «los ayuntamientos contraten con este plan a personas desempleadas, preferentemente del régimen agrario, se utilice la fórmula del contrato de activación de empleo para que pueda servir a la hora de computar los jornales de cara a acceder al subsidio agrario».

PFEA EN EJECUCIÓN

Por otro lado, la subdelegada ha recordado que, actualmente, se está ejecutando el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2023, al que el Gobierno de España destina fondos por valor de 25,75 millones de euros, lo que supone un 5,71 por ciento más que en la pasada edición, la realización de 331.000 jornales y 24.000 empleos.

«En 2018, la asignación de fondos para la provincia fue de unos 19 millones de euros. Desde entonces, se ha incrementado de forma progresiva y notable en cada ejercicio la asignación al Programa PFEA, a pesar de las situaciones adversas, lo que denota el compromiso del Gobierno de España con esta provincia», ha manifestado.

Madueño ha resaltado la importancia que este programa tiene para el entorno rural y el mantenimiento de su población, «ya que posibilita que personas residentes en los municipios de Jaén puedan obtener rentas económicas esenciales para numerosas familias».

Leer más:  El legado del cantaor Enrique Morente se entregará el miércoles a la Caja de las Letras

Ha apuntado que, además, que los proyectos que se desarrollan con el PFEA benefician a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad en el campo. Al respecto, ha subrayado el «papel vertebrador» que juegan estos fondos, ya que permiten que la población se fije en el territorio, «favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan».

Los fondos asignados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), están destinados a sufragar los costes salariales del personal contratado para el desarrollo de los proyectos.

COOPERACIÓN

No obstante, dicha cantidad se incrementa por las aportaciones que realizan tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Jaén, así como los propios fondos de las corporaciones locales. En esta línea, la subdelegada ha puesto en valor la cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y local.

El PFEA permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria.

También permite acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.


- Te recomendamos -