Inicio andalucía Aprobada la moción del PSOE para pedir a la Junta la creación...

Aprobada la moción del PSOE para pedir a la Junta la creación de dos parques de bomberos en Sierra Mágina

0

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén ha aprobado con los votos del PSOE una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a construir los dos parques de bomberos de Sierra Mágina que están contemplados en el Plan Director de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Lo ha hecho sin el apoyo de PP y Ciudadanos, una decisión que ha lamentado el diputado socialista José Luis Hidalgo. «Ya nos dicen lo que la Junta va a hacer. Me temo que da igual que aprobemos esta moción y la elevemos a la Junta, porque no los van a construir», ha dicho Hidalgo.

Hidalgo ha trasladado al PP que «se ha encontrado redactado un plan director que le dice dónde tienen que ir los parques y los equipamientos de cada uno», le ha indicado que la anterior Junta ya construyó o equipó los parques de La Carolina, Peal de Becerro y Martos, y que por tanto «lo único que tienen que hacer es continuar cumpliendo este compromiso».

Leer más:  El hermano mayor de la Sed dice que no era viable el "riesgo de salir" dada la lluvia prevista y el poco cobijo

Ha señalado que con esta iniciativa se trata de «reducir los tiempos de intervención en caso de emergencia, crear servicios de calidad en el mundo rural, generar empleo y riqueza, y, en definitiva, construir dos parques de bomberos a los que el plan director les obliga».

La moción aprobada insta a la Junta a la concesión de una subvención para la construcción y equipamiento de dos Parques de Bomberos en las zonas de Sierra Mágina Oriental y Sierra Mágina Occidental, algo necesario puesto que hay municipios a los que se tarda en llegar una hora desde los parques que les prestan el servicio, ubicados en Jaén y Úbeda.

La segunda moción del PSOE que ha sido aprobada en el pleno pide a la Junta la captación, cofinanciación y gestión de fondos europeos en el contexto Next Generation, 200.000 millones de euros que supondrían «una gran oportunidad para un territorio como Jaén, tan necesitado de acciones especiales». PP y Ciudadanos también han votado en contra.

Leer más:  La candidatura de Puigdemont para el 12M se llamará 'Junts+ Puigdemont'

El diputado socialista Fran Lozano ha denunciado la falta de transparencia, información y coordinación por parte de la Junta de Andalucía y reiteró la petición de que un 15 por ciento de los fondos europeos puedan gestionarse directamente por los ayuntamientos.

Ha reclamado también una atención especial para el impulso de planes de turísticos, un sector este último que está sufriendo «la mala gestión y poca capacidad de la Junta y que puede abocarlo al desastre».

Lozano ha reprochado que por parte de la Junta «no hay ni una sola noticia y no se ha dicho nada de convocatorias turísticas, mientras otras comunidades autónomas lo han estado planificando conjuntamente» con sus territorios. Además, hay una «falta de liderazgo de la Junta para hacer propuestas» a pesar de que son suyas las competencias en materia de turismo y, sin embargo, «no han hecho nada». De hecho, la Junta llegó a renunciar a convocatorias de ayudas como las de los planes de sostenibilidad turística de 2020.

Leer más:  El Puerto de Tarifa cancela las conexiones marítimas de este miércoles debido al fuerte viento

- Te recomendamos -