Inicio andalucía Andalucía prevé una producción 1.050.300 toneladas de aceite de oliva, un 5,5%...

Andalucía prevé una producción 1.050.300 toneladas de aceite de oliva, un 5,5% menos que la anterior campaña

0

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2021-2022 será de 1.050.300 toneladas, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento respecto a la producción final de la anterior y del 4,5 por ciento que la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Esta previsión de bajada no se da en todas las provincias andaluzas, ya que hay una producción “muy desigual”, con aumentos como el de Almería (22,8 por ciento) o Cádiz (19,5 por ciento) y bajadas en otras como Jaén. En este territorio, principal productor mundial de aceite de oliva, se estiman 480.000 toneladas, con un rendimiento medio del 21,5 por ciento. Ello supone un 8,4 por ciento menos que la producción final de la pasada campaña y un 3,7 por ciento menos que la media del último lustro.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha sido la encargada de presentar este jueves en Expoliva el aforo, fruto del análisis “muy fiable” que realizan los técnicos y que da lugar a fluctuaciones medias del diez por ciento entre esta previsión y la producción real. En este sentido, ha subrayado que se trata de una “estimaciones” y la cosecha dependerá, sobre todo, de la evolución climatológica de los próximos meses.

Además, ha ofrecido los datos para la aceituna de mesa, la primera vez que se dan junto a los de olivar de almazara. En este caso, el aforo señala 438.743 toneladas de aceituna de mesa, lo que implica un descenso del 9,7 por ciento frente a la producción final de la anterior campaña y del 7,6 por ciento con respecto a la media de las últimas cinco.

Tras apuntar que se espera que las lluvias permitan que la aceituna engorde y gane peso, Crespo ha explicado que Sevilla lidera la producción de aceituna de mesa. Para esta provincia, se prevé una bajada del 10,6 por ciento con respecto a la campaña pasada y en Málaga será del 24,8 por ciento, mientras que para Córdoba habrá una subida del 5,6 por ciento.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))