Inicio Noticias de Andalucía Investigadores obtienen 25,4 millones de la UE para ciencia de frontera

Investigadores obtienen 25,4 millones de la UE para ciencia de frontera

0

Estos fondos financian a 14 científicos excelentes andaluces que desarrollan iniciativas para abrir nuevas áreas de conocimiento


En total, 14 investigadores vinculados a universidades, centros de I+D y empresas de la región han logrado captar un total de 25,4 millones de euros de convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC), un instrumento incluido dentro del Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UE, Horizonte 2020 (H2020).

Estas ayudas en concreto están ideadas para promover la carrera de los futuros líderes de la ciencia europea en sus primeros estadios, permitiéndoles desarrollar su trabajo y crear su propio grupo de investigación, y garantizándoles la financiación durante cinco años. Con este programa, la Comisión Europea premia valores como la originalidad, el liderazgo y la capacidad de riesgo de los investigadores, dando prioridad a propuestas que destacan por su interdisciplinaridad, su capacidad para abrir nuevos campos de investigación y/o desarrollar proyectos de ciencia de frontera.

Esta financiación ha sido obtenida de forma acumulada durante el periodo que va desde 2014 -cuando se puso en marcha Horizonte 2020- hasta la actualidad. Desde entonces hasta ahora, las convocatorias del ERC son las que han proporcionado un mayor retorno de fondos a Andalucía de todas las que conforman Horizonte 2020. Les siguen las ayudas procedentes de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), con 21,8 millones, y el programa de ‘Energía Segura, Limpia y Eficiente’, con 20,9 millones de euros.

Para impulsar la participación de la comunidad en Horizonte 2020, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad –a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento- ha lanzado un ciclo de talleres informativos o ‘infodays’ con el fin de difundir con detalle las distintas convocatorias y posibilidades de financiación que ofrece este programa europeo.

El ciclo tiene previstas una veintena de jornadas que se vienen celebrando desde el pasado septiembre y que se prolongarán hasta mayo de 2019. Están dirigidas al personal de universidades, centros de investigación, empresas y cualquier entidad de I+D de Andalucía interesada en obtener fondos de H2020 para desarrollar un proyecto de investigación. Además, tienen lugar en prácticamente todas las provincias andaluzas y se centran en temáticas variadas que van desde las TICs hasta la salud, pasando por la nanotecnología, la seguridad, el transporte, las infraestructuras, las PYMES, el medio ambiente o la bioeconomía, entre otras.

Precisamente, las ayudas del ERC han centrado el taller informativo celebrado esta mañana en la Universidad Pablo Olavide, que ha contado con la presencia de dos expertas de Puntos Nacionales de Contacto en esta temática procedentes de la Oficina Europea FECYT-MICIU, Esther Rodríguez, y el Instituto de Salud Carlos III, Lucía del Río. Las dos especialistas en estas convocatorias han coincidido en destacar la alta competitividad de las ayudas al ERC y la excelencia de los investigadores que acaban siendo beneficiarios de las mismas, tanto por la brillantez de sus trayectorias como por la gran calidad científica de las iniciativas presentadas.

De los 14 proyectos financiados, diez están desarrollados por cuatro universidades públicas andaluzas; tres, por centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y uno, por una empresa.


- Te recomendamos -